Fue el primer municipio donde se instauró un cordón sanitario para evitar la propagación del coronavirus, es también un lugar donde la pobreza acecha en cada esquina y donde unas mil personas mueren cada año. Hoy es el feudo de Juan Carlos Pellecer Agustín, quien busca invertir medio millón de quetzales en armas de fuego durante la pandemia.
El alcalde de San Juan Sacatepéquez tiene miedo y quiere protegerse aún más. Primero fue la detención y condena de su hijo, Juan Carlos Pellecer Carlos, por trasladar 25 kilos de cocaína valorados en Q2.2 millones. Luego, un incidente el 20 de junio, que indignó a la comunidad, donde un video denunció agresiones y amenazas contra un trabajador de una gasolinera por el alcalde y su séquito de guardaespaldas. Hoy, los miedos de Juan Carlos Pellecer Agustín se han transformado y en el portal de Guatecompras se reporta que la comuna que dirige planea la compra de 25 pistolas 9mm y 30 escopetas 12mm para seguridad.
El número de operación en Guatecompras, 12825883, cuenta una parte de la historia. El pasado 26 de junio la comuna que dirige Pellecer Agustín subió el concurso de subasta inversa para la compra de Seguridad y Armamento. En él se prevé la compra de las armas y tiene como fecha de finalización el 10 de julio. Bajo el tipo de proceso “Adquisición Competitiva”, la comuna espera la oferta de los proveedores. Siempre y cuando estos envíen su oferta a través del formulario electrónico del sistema.
¿A qué le teme el alcalde?
El prontuario de Pellecer Agustín está plagado de señalamientos. Algunos van desde formar parte de una red delictiva conocida como “Los Patrulleros”, en 2011. Misma que se dedicaba a cobrar extorsiones de entre Q300 y Q5 mil a los vecinos de Ciudad Quetzal. Razón por la cual, el ahora alcalde, fue acusado por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Ministerio Público (MP) de asociación ilícita y extorsión.
De acuerdo con la investigación, al menos ocho testigos declararon que Pellecer Agustín y su agrupación delictiva les exigían el pago de dinero a cambio de protección. En sus testimonios relataron seis hombres y dos mujeres, que se negaron a pagar la extorsión, cómo fueron golpeados y luego hospitalizados pues se negaron a pagar. Irónicamente, en 2016 fueron condenadas 16 personas, a 18 años de cárcel, por estar involucradas en los cobros donde Pellecer Agustín también lo estuvo.
El MP, que buscaba una condena de 12 años, fue sorprendido por la decisión del Tribunal E de Mayor Riesgo que lo declaró inocente pese a las evidencias en su contra. Pero, este proceso no impidió que Pellecer Agustín lograra inscribirse como candidato, por el partido TODOS, a la alcaldía de San Juan Sacatepéquez. El entonces candidato obtuvo 13 mil 380 votos y derrocó a su rival por una diferencia de 1 mil 230 votos.
Sin que hubiese una sentencia y estando sujeto al proceso, el Tribunal Supremo Electoral no le retiró la credencial electoral y posteriormente la Junta Electoral Departamental le adjudicó el cargo, sin que hubiera una sentencia. Desde entonces, la buena estrella de Pellecer Agustín parecía no dejar de brillar.
Pero, un incidente, en el cual su hijo Juan Carlos Pellecer Carlos, manchó, aún más, el año del hasta entonces candidato a alcalde. En junio del año pasado, fue condenado a 12 años de cárcel, luego de que la Policía Nacional Civil (PNC) le detuvo y se descubriera un cargamento de cocaína en su auto. De acuerdo con el MP, en 2018, un contingente de carros fue detenido en el kilómetro 181 de la ruta Interamericana, en Totonicapán. Dentro de uno de ellos viajaba el hijo del presunto exmiembro de “Los Patrulleros” y una carga de 25 kilos de cocaína, valorados en Q2.2 millones. El hijo del ahora alcalde, fue condenado por los delitos de tráfico y almacenamiento ilícito en un tribunal de Totonicapán. Además, se le impuso una multa de Q50 mil.
Hoy, los vecinos de San Juan Sacatepéquez están molestos con su alcalde. Su gestión ha sido todo menos efectiva durante la pandemia y sus abusos los tiene cansados. En un municipio donde se instauró el primer cordón sanitario por contagios del coronavirus, Pellecer Agustín quiere disponer de hasta Q500 mil para comprar armas y calmar su miedo. Miedo a un gasolinero molesto por sus insultos, a una comunidad que rechaza su gestión o a los acreedores de su hijo.
De acuerdo con el alcalde Pellecer Agustín, la compra de armas obedece a una solicitud para equipar a 30 de los 40 agentes que se van a graduar como agentes de la Policía Municipal (PM). “La PNC no se da abasto para cubrir todas las áreas del municipio, por lo que se hace necesario equipar a los agentes de la PM que apoyarán en las labores de seguridad”, asegura. Respecto de la compra de armas durante la pandemia, el alcalde afirma que atender la crisis por medio de la compra de medicamentos no le corresponde, pues no tiene permitido comprarlos, “solo lo puede hacer el MSPAS”. Además asegura que está trabajando en otras de atención a sus vecinos, como lo es la entrega de alimentos a los más necesitados.