A Laura le robaron su nombre y fotos en Instagram para estafar a usuarios con un OnlyFans falso imagen

Mujeres dentro de la plataforma propiedad de Facebook han sido víctimas del robo de identidad y contenido para estafar a usuarios con perfiles falsos y links adulterados de OnlyFans.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Instagram, la app dedicada a compartir fotos entre contactos y propiedad de Facebook, ha permitido a millones de usuarios alrededor del mundo dar a conocer sobre su realidad y vida cotidiana. Otros, aprovechan esta plataforma para poder lucrar y conseguir miles de fans.

Por otro lado, existen usuarios que son ayudados por Instagram para promocionar su contenido en otras plataformas. Tal es el caso de OnlyFans, la página que utiliza el pago de suscripción para compartir diferentes productos digitales como fotos o videos entre sus internautas y que ha tomado popularidad gracias a que permite la venta de contenido para adultos. Instagram autoriza que las personas puedan compartir plataformas como esta por medio de un link dentro del área de biografía en el perfil.

Sin embargo, Instagram también se ha convertido en una oportunidad para hackers y estafadores, quienes aprovechan los nombres, perfiles, contactos y fotografías de los usuarios para poder lucrar. En Guatemala, así como en diferentes países de Norteamérica y  Europa, una nueva tendencia de estafa en Instagram roba la identidad y fotografías de usuarios creando nuevos perfiles que promocionan un link falso de OnlyFans, utilizado como trampa para robar los datos de los usuarios que ingresen por medio de esta URL adulterada. 

Estas direcciones suelen llevar bit.ly o bit.do, que funciona como un acortador de URL. Además, redirigen a páginas creadas en Wix o WordPress para hacer la estafa.

Se han reportado entre los usuarios de Instagram el uso de JustForFans para realizar estafas por medio de un link falso y que tiene la misma dinámica que OnlyFans.

Laura Contreras, quien cuenta con dos diferentes cuentas de Instagram para compartir sus fotografías con amigos y promocionar su negocio, ha sido parte de las víctimas guatemaltecas que han sufrido por la nueva modalidad de robo de identidad dentro de la plataforma y que solo pudo darse cuenta de los engaños gracias a los avisos de sus amigos cercanos. Entre su perfil personal, @lalasuculenta, y el de su negocio, @ohlalasucculents, dedicado a la jardinería, reúne a más de 13 mil 350 seguidores. Gracias a su comunidad en Instagram, Laura ha logrado encontrar nuevos clientes para vender plantas ornamentales y terrarios personalizados, además de compartir su realidad con sus amigos.

Lala, llamada así por sus amigos y seres queridos, notó de la nueva tendencia de estafas y veía con preocupación el creciente número de perfiles de seguidores de su Instagram que manifestaban su disgusto en las historias de la plataforma. “Un día, mientras hablaba con mi mejor amiga, discutíamos sobre las numerosas conocidas que estaban reportando perfiles falsos. Llegué a decir en modo de broma que a ver cuándo me creaban un perfil falso a mi.” recuerda Laura.

Fue solo cuestión de días para que el contenido de Laura fuese utilizado por un perfil falso para promocionar un link de OnlyFans y que pedía a seguidores que “compraran de su contenido para adultos.” Para infortunio de la guatemalteca, fue gracias a la cuenta de Instagram de su negocio que logró descubrir el robo de su nombre y sus fotos. “Un conocido me preguntó dentro del perfil de mi empresa que si yo había creado un nuevo perfil y me mostró que utilizaban mis fotos pidiendo suscripciones para OnlyFans. Pero él sabía que yo no hacía esa clase de contenido y decidió avisarme” expresó Laura.

En cuestión de horas, varios de sus amigos comenzaron a notificarle también de este perfil falso que utilizaba prácticamente el mismo nombre de usuario de Laura. Pronto descubrió también que este perfil había seguido a todos los usuarios hombres de su perfil legítimo para crear una comunidad interesada en ingresar al link falso de OnlyFans. 

Con la ayuda de sus amigos, Laura reportó esta cuenta falsa por medio de las historias de Instagram. La guatemalteca también logró dar con el país donde se creó el perfil falso. “Ya que las cuentas están enlazadas con un número de teléfono, dimos con que esta cuenta había sido creada desde Europa” afirmó Laura.

Sin embargo, lograr la eliminación del perfil no fue rápido y tomó varios reportes por parte de los conocidos de Laura para que la cuenta dejara de funcionar. “Las políticas de Instagram son pobres para el robo de identidad. He tenido la suerte de ser de los pocos usuarios que realmente lograron que un perfil falso que robaba sus datos fuera eliminado, ya que hay varios casos que, a pesar de que se reportaba la cuenta, la plataforma no hacía nada al respecto porque supuestamente no infringía ninguna norma.”

“Soy alguien que promueve la libertad y soy de la opinión que no se deberían censurar fotos artísticas y que muestran el cuerpo humano. Es curioso que Instagram censura fotos de mujeres, a pesar de que la foto no tiene un fin sexual. Pero en estos casos, donde hay personas malintencionadas que sexualizan la imagen de la mujer y buscan lucrar o estafar a otros con ello, la plataforma no hace nada. He conocido incluso menores de edad que han sufrido del robo de su identidad en Instagram y siguen sin poder eliminar la cuenta falsa” reflexiona Laura.

Tras lo sucedido con su perfil de Instagram, Laura reflexionó sobre las acciones a tomar para atacar esta tendencia de estafas. “Es necesario ser más conscientes de reportar. No hay que dejar que funcionen estos perfiles. Para las mujeres que sufren de esto, recuerden que no están solas y nunca lo van a estar. Hay que apoyarnos entre hermanas mujeres.

“Debido a que no hay asistencia en entidades estatales ante el robo de identidad dentro de una red social, es necesario buscar ayuda. En Guatemala existen varios grupos de apoyo o agrupaciones de mujeres que no dudarán en brindarte una ayuda” declaró Laura.

¿Cómo denunciar un perfil falso y que usa la identidad de otras personas?

Si descubres que existe un perfil falso tuyo o de algún conocido en Instagram, es necesario actuar inmediatamente. Ingresa en la cuenta que roba la identidad de otro usuario. Luego, presiona los tres puntos localizados en la parte superior derecha de la pantalla. Selecciona la opción reportar.

Instagram preguntará por qué deseas reportar la cuenta. Selecciona la opción “es inapropiado”. Posteriormente, oprime “reportar cuenta” y “se hace pasar por otra persona”. La plataforma pedirá por quién se hace pasar la cuenta, y se selecciona la opción “yo” u “alguien que conozco” dependiendo del caso.

¿Crees que Instagram esté protegiendo tus datos o tu contenido de manera adecuada?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte