Luego de la decisión del Presidente, Jimmy Morales, de prohibir la entrada al país al Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, se presentaron cinco amparos ante la Corte de Constitucionalidad por parte del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, Helen Mack, el abogado Alfonso Carrillo, Acción Ciudadana y Aníbal García del Movimiento Político Libre.
Jordán Rodas y algunas organizaciones sociales se dieron cita este miércoles en las instalaciones de la Corte de Constitucionalidad por alrededor de cinco horas, con el fin de obtener una resolución por parte de los magistrados. Asimismo, declaró que lo más importante es que se atiendan otras acciones de amparo que ya habían sido interpuestas y no solo las que se conocieron el viernes, luego de lo sucedido en el Palacio Nacional de la Cultura. “Actualmente, sigue en discusión lo que para muchos es evidente, la ilegalidad que cometió el Presidente, que representa la unidad y tiene inmerso al país en una crisis innecesaria”, puntualizó Rodas.
Estas acciones fueron emitidas para su trámite y la CC ordenó que en un término de 48 horas las partes involucradas: El presidente Morales, la Dirección de Migración y el Consejo Nacional de Seguridad, rindan un informe circunstanciado.
Un retroceso
En octubre de 2017, la Corte de Constitucionalidad habría ordenado que se le renovara la visa al Comisionado Velásquez sin ningún tipo de restricciones, por lo que Jimmy Morales y el Consejo de Seguridad estarían violando esta resolución al negarle el ingreso al país.
Según el Procurador estas acciones planteadas por el mandatario podrían ser un claro retroceso a nivel nacional. “Otro Serranazo no lo queremos volver a vivir en el país”, indicó Rodas.
Fotos y videos: Osman Velásquez