Villa Sol es el nuevo paso a desnivel que ha inaugurado la Municipalidad de Guatemala. Con ello, pretende mejorar la conectividad entre Avenida Petapa y Calzada Atanasio Tzul, lo que ayudará a reducir los tiempos de viajes en los recorridos. Además, es parte del corredor de movilidad que está planificado para este sector y que favorece a la circulación de entre 55 mil a 60 mil vehículos diariamente.
El proyecto también abarcó ampliación de carriles, muros, drenajes, iluminación, aceras y señalización, en una construcción que duró 4 meses.
Para la construcción de la obra se realizó una inversión de Q12 millones y se construyó en 4 meses, lo cual calificó el alcalde Ricardo Quiñónez como “tiempo récord”.
En el lugar donde se construyó el paso a desnivel, había dos semáforos que afectaban la movilidad, ahora el viaje es continuo y beneficia, especialmente, a quienes circulan hacia la Universidad de San Carlos y sectores aledaños.
La comuna informó que son 9 viaductos que serán construidos entre la Calzada Atanasio Tzul y Avenida Petapa, con los cuales se espera un mejoramiento en toda la área sur de la ciudad de Guatemala. En los próximos meses se construirá otro desnivel en la 35 calle del mismo sector, esta obra conectará con la recién inaugurada en la Avenida Petapa y se eliminará otro semáforo.
Los puentes y distribuidores viales que se construyen en el área sur, según el jefe edil, son partes de la infraestructura para que circule el Metro Riel, en 2024.
Autoridades de tránsito dicen que estos desniveles también tendrán impacto en otras rutas, como la Aguilar Batres, para desahogar el tránsito que viene del sur hacia el centro.
“Antes era un dolor de cabeza, porque debíamos salir con nuestros hijos desde temprano, por la gran fila de autos que se encontraban. Los semáforos no estaban sincronizados, ya que en uno se avanzaba y en el otro se detenía”, expresa Rubén Lozano, vecino del lugar.
“Ahora hay muchos proyectos en el lugar, varios residenciales y todo para que la gente venga a vivir, pero, lo malo es que por lo lejos muchos no vienen. Esperemos que este paso a desnivel sí ayude, porque luego se vuelve embudo y uno cae de nuevo, en el mismo tráfico”, refirió Carlos Godoy, transeúnte.
Durante la inauguración, Quiñónez indicó que la obra no solo favorece el tránsito vehicular, sino que será una conexión para la inversión en el área. Además, informó que en las avenidas Petapa y Atanasio Tzul, así como en la zona 2 y el límite entre Villa Nueva y la colonia Villa Hermosa, en San Miguel Petapa, se construirán los siguientes pasos a desnivel en los próximos dos años, con los que se pretende descongestionar el tránsito.