Para Mi Gente Informa, Paola Godínez
A casi ocho meses de las elecciones 2023, 59 agrupaciones políticas pretenden llegar al poder, según el Tribunal Supremo Electoral -TSE- de esta cifra 31 están inscritos aún como Comité Cívico y el resto ya son partidos políticos, a diferencia de las elecciones pasadas hay 35 agrupaciones más.
El 20 de enero del 2023 el TSE realizará oficialmente la convocatoria, la primera vuelta se llevará a cabo el 25 de junio y una segunda ronda para la elección del binomio presidencial será el 20 de agosto.
Nuevos partidos políticos inscritos
- Unión Republicana: secretaria general, Astrid Judith Melgar Figueroa.
- Partido Azul: secretario general, Jorge Villagrán; su principal dirigente es Isaac Farchi, expresidenciable con Viva.
- Partido Político Nosotros: secretario general, Rudy Guzmán.
- Cabal: secretario general, Edmond Mulet, excandidato a la Presidencia del partido Humanista.
- Cambio: secretario general, Edwin Flores; partido ligado a Manuel y Jorge Baldizón, hijos de Manuel Baldizón-
- Partido Republicano: secretario general, Carlos Velásquez Monge, extitular del Ministerio de Desarrollo Social en el gobierno de Jimmy Morales. Uno de sus candidatos principales podría ser el exvicepresidente Rafael Espada en el gobierno de la UNE.
- Partido Popular Guatemalteco: secretario general, Jorge Leonel Arévalo Canales, exdiputado del cancelado partido Lider.
- Comunidad Elefante: secretario general, Rodrigo Antonio Pellecer Rodríguez.
- Partido de Integración Nacional (PIN): secretario general, Henry Rodolfo Castillo Montiel.
Partos políticos que buscan nuevamente el poder
- Partido de Avanzada Nacional (PAN)
- Valor –recientemente anunció coalición con Unionista
- Todos
- Podemos
- Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz)
- Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
- Partido Unionista: –anunció coalición con Valor
- Bienestar Nacional (Bien)
- Unión del Cambio Nacional (UCN), en proceso de cancelación.
- Partido Político Visión con Valores (Viva).
- Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)
- Compromiso, Renovación y Orden (Creo)
- Victoria
- Movimiento Político Winaq
- Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos)
- Partido Humanista de Guatemala
- Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)
- Prosperidad Ciudadana
- Movimiento Semilla
“Logística más complicada”
En las últimas elecciones se dieron muchos problemas en la contabilización de votos, recordó Francisco Quezada investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales –CIEN-, por ello aseguró que ante el aumento de partidos que estarán participando en el próximo proceso electoral, “si no hay una mejor logística, el conteo de votos tendrá retrasos, errores y tropiezos”.
Para Francisco Quezada es importante que el Tribunal Supremo Electoral esté preparado ante la cantidad de partidos que se van a sumar a las elecciones 2023, además asegura que los voluntarios han “sentido cada vez más lejos el apoyo de la institución”.
Además, “se empezarán a ver las grandes filas de los candidatos para obtener el finiquito, todos los van a querer tener preparado para principios de enero para ser los primeros en inscribirse y sumado a ellos se empezará a ver el papel protagónico de una contraloría que no tiene electo contralor, casi que jugando a los mismos efectos de la última elección en donde la contraloría se convierte en la llave de la democracia”, manifestó Quezada.
El investigador añadió que en el corto plazo antes del año de elecciones, se tendrá bastante actividad electoral y judicial.
“Participación de desencanto”
Cada cuatro años el desencanto en las personas se reduce un poco, principalmente para la elección de presidente y vicepresidente, todo surge de acuerdo a la ideología en el sistema electoral, comentó Virginia Pinto analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASIES-.
“Esto es por las mismas acciones de los candidatos a cargo de elección popular que en cada convocatoria realizan”, aseguró Pinto.
Actualmente el Tribunal Supremo Electoral, invita a la población a empadronarse en las distintas sedes o puestos móviles ubicados en centros comerciales o mercados.