564 menores han sufrido algún abuso imagen

De enero a julio de este año, 564 niños han recibido algún maltrato.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En 2019, a 968 menores les fueron vulnerados sus derechos. 

La niñez en Guatemala se encuentra en una situación muy vulnerable. Cerca de 2.7 millones de infantes están comprendidos en las edades de 0 a 6 años, según datos de UNICEF en 2019. 

En nuestro país 1.8 millones de niños en la etapa de su primera infancia viven en pobreza y 800 mil en extrema pobreza. 

Foto: Google

Cuatro de cada 10 niños entre 2 y 4 años tienen acceso a educación inicial. Trece de cada cien logran asistir a una escuela de preprimaria.

Violencia

Estos son algunos de los panoramas que la niñez guatemalteca vive a diario, también existe otro factor importante: la violencia. El 2019 fue un año difícil para los menores de edad, de enero a julio hubo 968 niños que sufrieron algún maltrato o agresión.

346 niños sufrieron maltrato o agresión física, 229 agresión sexual y 338 descuido y trato negligente. Las edades que más salieron afectadas son de 3-6 años, 7-11 años y 15-17 años. 

Foto: Google

Este 2020 los datos siguen al alza a pesar de ser más bajos. La niñez continúa siendo la más vulnerable. Tal es el caso de Génesis, la niña de 9 años que cayó dentro de un pozo cuando jugaba, en la aldea Cruz Blanca, en San Juan Sacatepéquez. 

Deberías leer: El video de niña rescatada de pozo lleva a la cárcel a su tío

Luego que su hermano, Walter Baten Cuyuch, de 18 años, la golpeó fuertemente con un cincho. En la actualidad, está ligado a proceso por violencia infantil.

Mientras que su hermana fue entregada bajo declaratoria de responsabilidad de su progenitora.

De enero a julio, 194 menores han sufrido algún abuso físico, mientras que 124 abuso sexual, 220 descuido y trato negligente y 26 han sufrido abuso emocional.  

Durante las prohibiciones que surgieron a raíz de frenar la propagación del COVID-19, el Ministerio Público recibió solamente en abril, 240 denuncias relacionadas a agresiones contra niños y adolescentes.

Ley PINA 

Guatemala se suscribió el 26 de enero de 1990 a la Convención sobre los Derechos del Niño, Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (PINA) que protege a los menores de edad de actos que violenten sus derechos humanos. Entre uno de ellos es que nadie puede golpear a un menor. Tal acto daña la integridad y va en detrimento de todas las leyes que velan que los niños no sean maltratados.

El Artículo 53 Maltrato y agravios, dice: 

Todo niño, niña o adolescente tiene el derecho de no ser objeto de cualquier forma de negligencia, discriminación, marginación, explotación, violencia, crueldad y opresión, punibles por la ley, ya sea por acción u omisión a sus derechos fundamentales.

Asimismo, tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de maltrato. El Estado estimulará la creación de instituciones y programas preventivos o psicosociales necesarios, para dar apoyo y orientación a la familia y a la comunidad. Deberá proporcionar la asistencia necesaria, tratamiento y rehabilitación a las víctimas, a quienes cuidan de ellas y al victimario.

En la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia se reconoce diferentes formas de maltrato, abuso físico, sexual, descuidos o tratos negligentes y abuso emocional.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte