La pandemia del COVID-19 ha obligado a la población guatemalteca a cambiar su estilo de vida y mantener normas de sanidad para evitar contagios. Por otro lado, los cuerpos de seguridad y auxilio como la Policía Nacional Civil (PNC), Policía Municipal de Tránsito (PMT), paramédicos y bomberos han tenido que adaptarse para acudir al auxilio de la ciudadanía con el cuidado suficiente para no ser contagiados.
Pero, a pesar de las diversas medidas para evitar contraer el coronavirus, el trabajo de estos agentes sigue siendo peligroso. Este lunes 18 de mayo, por medio de un video publicado en redes sociales, 44 miembros de la PMT, de la Ciudad de Guatemala, mostraron preocupación frente a la delegación de la autoridad municipal, en la zona 12, luego de notar que 3 de sus compañeros mostraron síntomas de COVID-19.
“Exigimos al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) o a miembros del Ministerio de Salud que vengan a realizarnos la prueba del COVID-19, ya que hoy 3 compañeros tuvieron síntomas”, destaca uno de los agentes, mientras porta su identificación de miembro de la autoridad municipal.
Por otro lado, el PMT también asegura en el video que a sus compañeros “los obligaron a cambiarse de prendas, se los llevaron vestidos de particular para ocultar la información”.
Los agentes se ubicaron frente a la sede municipal, en la zona 12, para manifestar por su situación. Luego, el diputado del Congreso de la República por el partido Winaq, Aldo Dávila, también se presentó junto a los cuerpos de seguridad.
El congresista también realizó un video en el que denuncia que “un compañero de los agentes dio positivo por coronavirus y fue trasladado por uno de los miembros al IGSS porque no vino la ambulancia”.
Dávila también indica que la estación de bioseguridad fue instalada hasta el pasado 14 de mayo, antes no tuvieron medidas preventivas para ingresar al sitio. Guantes de tamaño pequeño y algunas mascarillas son partes de la indumentaria que según el legislador, no es de la talla de todos.
Uno de los agentes aclara que sus horarios van desde las 5:00 hasta las 17:00 horas, pero en varias ocasiones se extiende. “Salimos desde las 3:00 o 4:00 horas de nuestras casas, arriesgándonos”. El policía municipal relata que un viceministro visitó el lugar y ordenó fumigar el edificio del administrativo tras enterarse del contagio de uno de los miembros. Sin embargo, en el edificio de agentes operativos, no hubo limpieza.
“Nosotros tenemos que comprar las mascarillas y guantes para evitar llevar el virus a nuestras casas”.
Los agentes obtuvieron las pruebas
Amílcar Montejo, vocero de la PMT, aseguró: “Los 44 agentes fueron atendidos por miembros del IGSS. Se les realizaron las pruebas y en este momento se está a la espera de los resultados de las mismas”.
Montejo también aclaró que sí existe un protocolo sanitario durante esta cuarentena para los miembros de la PMT y que deben portar mascarilla, lentes y careta vinílica. Además de evitar el intercambio de artículos, usar gel antibacterial, mantener el distanciamiento. Afirmó que “todo ha sido provisto por la institución”.