Aunque muchos guatemaltecos quisieran ver traslados masivos a albergues el gobierno explica que se encuentran monitoreando el desplazamiento de la Tormenta Iota. Tanto la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) están monitoreándola.
Hasta ahora, para el país se espera únicamente un incremento de lluvias a partir del martes 17 de noviembre, en regiones como Petén, Alta Verapaz, Izabal, Huehuetenango, Quiché, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa y Guatemala.
Ya están albergados
Este sábado el mandatario informó una serie de datos relacionados al paso de Eta en Guatemala. Según Giammattei, las mismas áreas afectadas por la tormenta tropical serán los que más resientan el paso de Iota también.
Explicó que la mayoría de personas en Izabal ya se encuentra en albergues. Tema aparte son otros departamentos donde aún no hay una vía de comunicación y entrega de víveres efectiva.
El mandatario admitió: “Tenemos todavía lugares en donde tenemos imposibilidad para poder entrar por tierra y que nos han sido reportados en las últimas 48 horas”.
Optan por ser positivos
Pese a cualquier pronóstico el mandatario parece optar por proyectarse hacia lo positivo ya que detalló que esperan que la tormenta se disipe o mueva su curso: “Esperamos que la onda fría del norte nos ayude a generar una especie de escudo, las depresiones se establecen por calor y si Dios quisiera que nos baje más rápido la onda fría y con ello la ruta prevista de Iota se modifique y se vaya a Honduras o El Salvador”.
Datos reales
Mientras proyectan positividad, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) hace un llamado a las autoridades municipales para prevenir el paso de Iota y lanzó un compendio de los incidentes que dejó Eta:
Reconocen 1,422 incidentes.
10,555 personas en riesgo.
97,8816 afectados.
70,6200 damnificados.
96 personas se reportan como desaparecidas.
Y se lamenta el fallecimiento de 46 guatemaltecos.