2020: un año marcado por diversas crisis para Guatemala imagen

Una pandemia, dos tormentas tropicales, los índices de violencia y la crisis económica marcaron un 2020 lleno de incertidumbre.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La pandemia del COVID-19 abrumó a la población mundial al tener que forzar el cierre de fronteras, el inicio de diversas cuarentenas y la incertidumbre por la salud. La enfermedad cobró la vida de 83 millones 342 mil 707 de personas en todo el mundo desde que se descubriera el virus en Wuhan, China.

Guatemala vio los efectos de la pandemia desde el 13 de marzo y el país cerró en su totalidad. Hasta este 30 de diciembre, 138 mil 012 personas contrajeron COVID-19, 126 mil 028 lograron recuperarse, pero el coronavirus cobró la vida de 4 mil 813 personas. Sin embargo, la población no solo sufrió por la llegada del coronavirus, sino también padeció los fenómenos naturales, la violencia y una crisis económica durante el 2020.

Crisis económica

Durante la presentación de las Perspectivas Económicas para el 2021 por parte del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), el investigador David Cassasola afirmó: “Se han experimentado grandes caídas en los precios de las exportaciones e importaciones. Se prevé un comportamiento parecido a la economía mundial, en el cual el impacto negativo esperado para 2020 será menor, pero el crecimiento económico esperado para 2021 también podrá ser menos favorable”. Para Cassasola, esto dependerá “si el país experimenta una segunda ola de contagios y las medidas que se adopten para contenerla.”

“Recordemos que Guatemala traía un déficit de 3 millones de personas en situación de desempleo, agregando las 78 mil plazas formales que desaparecieron como consecuencia de la pandemia. Se considera que cada año se generan solamente 10 mil plazas, sin contar la situación por COVID-19, es un reto para el país volver a poner este tema en las prioridades de Gobierno”, agregó el investigador sobre la actualidad del desempleo en Guatemala.

Violencia

La problemática de la violencia dentro del territorio guatemalteco no fue una excepción durante el 2020. Los índices de maltrato y agresiones hacia la mujer forman parte de las crisis que vive el país. Según Impunity Watch, durante este 2020 en Guatemala han muerto violentamente hasta 444 mujeres, se han realizado 3 mil 687 alertas de mujeres desaparecidas y cerca de 6 mil 732 han sido víctimas de violación sexual.

Captura tomada de SVET.

Según la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas (SVET), el Ministerio Público recibió hasta 8 mil 414 denuncias por delitos de violencia sexual en el país. El departamento de Guatemala encabezó la lista de denuncias que comprende entre el 1 de enero y 30 de noviembre de 2020 con 1 mil 845. A esta estadística se suman 1 mil 433 casos de embarazos en niñas menores de 14 años de edad reportadas al MP entre enero y julio de este año. 

Entre enero y noviembre, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) registró hasta 3 mil 152 muertes violentas en Guatemala según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Las tormentas que agravaron la crisis

Hasta la fecha, el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota en noviembre siguen sin ser atendidas en su totalidad. Ambos fenómenos afectaron a más de 2 millones 400 mil personas en el territorio nacional, que provocó la evacuación de 311 mil personas. Treinta heridos, 60 fallecidos y 100 desaparecidos figuran como las víctimas según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Foto: Cristian Ramírez

Sin embargo, aún en este 2021, poblados enteros como Campur, en Alta Verapaz continúan bajo el agua tras el crecimiento de los ríos. Hoy, miles de familias continúan sin ver una solución, mientras son obligados a transportarse en lanchas entre lo que solían ser calles y hogares.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte