Hasta 900 páginas de un chat privado fueron suficientes para destruir cualquier esperanza del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, de seguir en su cargo. Junto a varios miembros de su gobierno, Roselló compartía burlas, comentarios homofóbicos y misóginos en Telegram, una red social que cuenta con la herramienta de “chats secretos”. Con esto, las conversaciones tienen un cifrado exclusivo para el emisor y receptor.
Junto a Roselló, las manifestaciones también ocasionaron la dimisión de Luis Rivera, secretario de Estado y Christian Sobrino, representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal.
Tras develado el chat, los puertorriqueños salieron a las calles para manifestar contra el grupo de funcionarios. Además, artistas de origen boricua también se pronunciaron a través de las redes sociales o las manifestaciones, acompañando a sus compatriotas. Entre los más destacados, los cantantes “Residente” y Ricky Martin dirigieron varias protestas. Martin, incluso, fue protagonista de uno de los cientos de mensajes que intercambiaron Roselló y sus colegas, donde lo mencionaron con insultos homofóbicos.
Sin embargo, los mensajes fueron solo el final de una serie de acciones que afectaron el gobierno de Roselló. Entre ellos, resaltan señalamientos de conspiración, fraude y lavado de dinero por parte de un juez federal contra exfuncionarios y contratistas de la administración del gobernador.
Violencia durante las manifestaciones
Entre cientos de personas que se dirigían de forma pacífica a La Fortaleza, sede del Ejecutivo de Puerto Rico, comenzaron los actos violentos dentro de las protestas del pasado 17 de julio. Entre manifestantes y policías, los golpes salieron, tratando de disipar a las multitudes.
Tras amenazas de las fuerzas de seguridad, los gases lacrimógenos tomaron la situación. Mientras algunos huían, otros lanzaron objetos contra los miembros de la policía puertorriqueña.
Los usuarios de redes sociales compartieron su experiencia
Hebe, puertorriqueña y participante activa de las manifestaciones, compartió con Relato varios videos hechos por ella y sobre cómo el pueblo de ese país vivió las protestas.
Por otro lado, Hebe también logró captar con su celular los conflictos entre manifestantes y las fuerzas policíacas. Alrededor, se pueden escuchar los disparos y gritos durante la caminata de los inconformes.