Una señal que se usa en el mundo es la del semáforo, donde tres colores mantienen un orden en el tránsito. En Guatemala, como en la mayoría de países, el verde te permite continuar; el amarillo, disminuir la velocidad y el rojo, detenerte.
Sin embargo, por descuido, ignorancia o urgencia, las personas se pasan, en ocasiones el semáforo en rojo. Una violación al Reglamento de Tránsito, que en un caso leve solo te generará una multa; pero, en ocasiones, puede llegar a cobrar tu vida o la de alguien más.
Según el Acuerdo Gubernativo 273-98, de la Municipalidad de Guatemala, la infracción por pasarse un semáforo en rojo es de Q200.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), explicó que una de las mayores causas de accidentes de tránsito en Guatemala está relacionado con irrespetar la luz roja, el abuso de la velocidad y el uso del teléfono celular.
Además, Montejo refirió que durante estas fechas (fin de año) también se relaciona con la combinación del alcohol y el volante. “Hemos tenido más accidentes por el irrespeto a la luz roja en las áreas de las zonas 1, 9 y 10 de la capital”, afirmó.
¿Cámaras en zona 15?
El tema de pasarse una luz roja es del interés de las personas; por ello, durante el fin de semana último, un anuncio relacionado con los semáforos circuló en las redes sociales, el cual, según Montejo, es totalmente falso.
La publicación decía: “Inicia instalación de cámaras con sensores que detectarán a cada automóvil que se pase en rojo. Esto generará una multa inmediata en línea, adjuntando la fotografía de la falta y la ubicación donde fue”.
La supuesta noticia agregaba el texto: “No habrá más excusas, ni aquella frase de ‘Son multas fantasmas’; hoy sí se penalizará a quien no cumpla con las reglas de Tránsito y exceda los límites de velocidad”. Además, señalaba que las instalaciones ya se habían iniciado en la zona 15.
Por el momento, la Muni no ha colocado ningún tipo de sensor relacionado con que se emita una multa de forma directa por pasarse un semáforo. Normalmente, eso lo ven los agentes de la PMT en la vía pública”, aseguró Amílcar Montejo.
Aunque dicha noticia relacionada con los sensores sea falsa, Montejo comentó que no estaba de más recordarle a los usuarios respetar los semáforos en rojo. Así que no te pases un semáforo en rojo, para no pagar Q200 de multa y, además, evitar algún desastre.