La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, visitó Chile hace pocos días con la intención de reunirse con los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El objetivo fue abordar la situación en el país sudamericano, debido a las últimas semanas de protestas.
Sin embargo, hubo a alguien a quien no le gustó la presencia de Menchú en Chile. El presentador y escritor peruano Jaime Bayly Letts arremetió en su programa, llamado “Bayly”, contra la guatemalteca por su visita, señalándola de no haber condenado las supuestas acciones de los chilenos contra el país.
“Por supuesto, no ha viajado para condenar la violencia y el vandalismo de los chilenos que han quemado el metro, han asaltado supermercados y que han incendiado policías. No, ella no ha ido a condenar esto, ella condena la represión desalmada del gobierno que ella cree que es una dictadura”, expuso Bayly.
“Pero, por supuesto, no condena la violación de los derechos humanos perpetrada todos los días, sistemáticamente y obscenamente por los rebeldes inconformes. Esas violaciones no las ve, no las quiere ver, no las condena, ella solo condena a los uniformados de la policía, carabineros y militares”, resaltó el presentador.
Además, luego de la crítica, Bayly contó cómo había conocido a Rigoberta Menchú: “Yo la conozco y no creo que represente a muchas organizaciones sociales, a duras penas se representa a sí misma”.
“La conocí en Guayaquil, Ecuador. Nos habían invitado a un evento a dar una conferencia. Tarde en la noche, casi madrugada, vino a tocarme la puerta de la habitación, ella y su novio o su pareja; habían consumido enteramente el minibar de su habitación y me pedían que les facilitará el de la mía”, aseguró Bayly.
“Por supuesto, les abrí la puerta y vinieron a saquearme el minibar. Desde entonces tengo ya una mirada risueña sobre la señora Menchú, quien no creo que sea una profeta, pontífice o iluminada… Pero bueno, hay gente que se gana la vida haciendo eso; van viajando por el mundo y denunciando violaciones de derechos humanos, pero cuando la izquierda es la que las viola, callan en siete idiomas”, manifestó el presentador.
Se intentó llamar a la ganadora del premio Nobel para conocer su posición ante la crítica en su contra, sin embargo, no respondió a la llamada. La opinión de Bayly se puede encontrar en el video Jaime Bayly, lunes 04 de Noviembre de 2019, que fue publicado en su canal de YouTube.
La Nobel en Chile
Según medios internacionales, la reunión en Chile contó con la presencia de representantes de la Fundación para la Democracia (Argentina) y sirvió para relatar las violaciones a los DDHH que el INDH ha observado desde el 18 de octubre, fecha en que iniciaron las protestas en rechazo al incremento del precio del pasaje de subte.
El medio The Clinic informó el 3 de noviembre que Menchú se solidarizó con las víctimas de la represión en las calles. “La preocupación es mundial sobre Chile”, expuso la premio Nobel.
Además, la guatemalteca hizo un llamado para que la población chilena cuide su seguridad y que las marchas, las manifestaciones y las peticiones de demandas continúen. Sin embargo, también recalcó que estas acciones deben estar dentro un marco de conciencia ciudadana.
Durante su estadía, la guatemalteca encabezó la delegación para conocer de cerca la violencia ejercida por las guerras de seguridad en las protestas. Menchú estuvo junto al presidente de la Fundación para la Democracia, Guillermo Whpei, con quien marchó, junto a estudiantes, para presentar públicamente un petitorio al presidente Sebastián Piñera.
La solicitud era para pedirle al gobernante el cese de la violencia y la sugerencia de avanzar en reformas profundas para terminar con la crisis. Menchú aprovechó para hablar ante jóvenes que la escucharon atentamente y quienes le agradecieron por su apoyo a la población chilena.
“Estamos aquí para expresar nuestro acompañamiento y solidaridad con un pueblo hermano que, ante el mundo, está dando ejemplo de lo que pueden lograr los y las ciudadanas cuando se unen para expresar la indignación acumulada a lo largo de años”, explicó Menchú.