Nora deja su hogar todos los años para protegerse de las lluvias imagen

Alrededor de medio millón de personas viven en áreas que no deberían ser habitables por los altos riesgos de derrumbes o inundaciones, entre ellas, la zona 7, en donde vive Nora.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A algunos les gusta la temporada de lluvia por su clima frío, pero para Nora significa abandonar su casa en las cercanías del Puente El Incienso, ya que el material con el que está construida y los deslaves cercanos causan que deba acudir a un albergue.

“Todos los años debemos salirnos por las lluvias, porque siempre hay deslaves cerca y nos afecta. Hace un par de años le cayó a la casa una gran piedra, gracias a Dios nadie se lastimó, pero es peligroso lo que pasamos cada vez que llueve”.

Nora enviudó hace diez años, desde entonces trabaja haciendo labores domésticas y de maquila. “Como maquilera a veces sale y otras escasea el trabajo, así que siempre veo qué hacer para mantener a mis chiquitos”, relata.

Solo en la capital, alrededor de medio millón de personas viven en áreas que no deberían ser habitables por los altos riesgo de derrumbes o inundaciones, entre ellas la zona 7, en donde vive Nora.

Conred informó que se han detectado 10 mil 51 puntos de riesgo en el país. En el departamento de Guatemala viven unas 500 mil personas en zonas que son consideradas no habitables, de este grupo, 200 mil viven en asentamientos y en donde han ocurrido deslizamientos de mayor y menor grado.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Guatemala es el cuarto Estado con mayor vulnerabilidad al cambio climático en América. Petén e Izabal son, principalmente, los departamentos con más alto índice de vulnerabilidad.

Con la época de lluvia, Nora debe acudir a un albergue. “A veces una vecina nos deja en su casa, pero no es siempre. Nuestra condición no da para poder irnos a vivir a otro lugar”.

Su casa es mayormente de lámina, el piso es de tierra y el techo está sostenido por palos de madera. El patio colinda con el río de aguas negras que pasa por debajo del Puente El Incienso, en la esquina, hay una pila que ya tiene varias partes rotas. Dentro de la casa, solo tienen dos camas, una estufa sobre una mesa de madera, otra que usan para comer y hacer tareas; así como un mueble de ropa y uno para los trastos.

Qué hacer antes, durante y después de una inundación

Antes:

Organízate. Identifica las áreas seguras y las de alto riesgo en tu comunidad.

Conoce las rutas hacia los lugares más altos del área. 

Guarda los documentos personales en bolsas plásticas.

Mantén una lámpara de mano, radio portátil y suficientes pilas.

Durante:

• Conserva la calma y sigue las instrucciones de las autoridades.

• Escucha las noticias en tu radio portátil.

• Busca un albergue temporal si tu casa corre peligro.

• Por ningún motivo debes cruzar los ríos crecidos o caminar a la orilla de estos.

Después:

• Asegúrate que tu casa esté libre de peligro por derrumbe o inundación.

• Escucha las noticias en tu radio portátil.

• Aléjate de los cables eléctricos caídos.

• No regreses a tu casa hasta que las autoridades te lo indiquen.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte