La jornada empieza a partir de las 4 de la mañana. Un baño rápido, un suéter y el desayuno para el camino, en alguna de las paradas. A su familia solo la puede ver los fines de semana. Juan ha sido chófer de la Ruta 203 desde hace más de diez años, en cuyo tiempo ha visto a muchos de sus compañeros “morir a manos de los extorsionistas”.
“El Transmetro es una buena noticia para la gente, pero para uno de chofer nos perjudica; en mi caso, me ha bajado mucho el pasaje. Antes se iba lleno el bus de la Bethania, pero ahora apenas dos o tres se suben, si bien me va. Si mira, ya ni ayudante llevo porque no alcanza para su cuota”, opina Edwin.
La Línea 7 del Transmetro recorre un circuito de 24 kilómetros, aproximadamente, que de acuerdo con el alcalde, Ricardo Quiñónez, es la línea con mayor recorrido. La vía del Transmetro va desde la sede de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), zona 12, hasta el Parque Colón, situado en la zona 1, pasando por el Anillo Periférico y viceversa.
Rebeca Lemus, quien trabaja en las cercanías de la Usac, indica: “Para mí, es de beneficio porque los buses rojos cobraban hasta Q5; además, son bien inseguros porque uno se subía pidiéndole a Dios que no lo asaltaran o que no mataran al chofer. Aparte, son buses que ya están casi que descompuestos y todos shucos”.
Según Edwin, el pasaje les ha reducido desde que llegaron los taxis colectivos. “Esos se lo llevan por Q7 o Q10 hasta allá. Los estudiantes ya no se suben con nosotros y el problema es que no vamos a poder cumplir con la cuota del dueño de los buses ni con la extorsión”, afirma.
De extorsión pagan entre Q400 y Q500 diarios por unidad.
“Como a varios compañeros los mataron o se fueron de la ruta, a quienes nos quedamos nos aumenta la cuota; entonces, a nosotros no nos ayuda tanto la Línea 7”, lamenta el chofer.
Línea 7
La comuna espera beneficiar a 60 mil usuarios diariamente con el comienzo de operaciones del Transmetro hacia la Usac; los buses tienen nueve paradas asignadas durante su recorrido y la tarifa por persona es de Q1. La prestación de este servicio urbano es de lunes a sábado, de 5:00 a 21:00 horas; y los domingos, de 6:00 a 20:00 horas.
Las estaciones habilitadas, son:
Usac-Periférico y Roosevelt (ida y vuelta).
San Juan (ida y vuelta).
Bethania (ida y vuelta)
Colón y La Merced.
Todavía hay estaciones en construcción, con las cuales se espera completar la segunda fase.
Para 2020, la comuna estipula la construcción de nuevas líneas que cubrirán las zonas 3 y 5.