La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene reglas estrictas sobre el ingreso de mercancías y mercadería al país, pues si vienes de viaje y quieres traer algo para tu uso personal, lo puedes reportar en la declaración de ingreso.
Pero si no lo haces, podrías ser señalado de traer mercancía sin reportar.
Mire, por ejemplo, viene una persona con una joya que cuesta más de US$4 mil. Eso lo debería reportar en la declaración, porque el ingreso es mayor a los 500 pesos centroamericanos que se permiten; el equivalente a los pesos es lo mismo que al dólar y como es mayor y no se está reportando, se podría caer en una ilegalidad”. – Diego Velásquez, analista en seguridad.
Para evitar ser sancionado deberás hacer la declaración correspondiente, pagar el impuesto que dictará el agente aduanero y describir la información de lo que traes: qué es, para qué sirve, cuánto cuesta, cómo se usa, entre otra información.
Pero si no lo declaras podrías tener serios problemas legales, entre ellos que el agente aduanero presente denuncia por no presentar la declaración, así que no olvides declarar.
A Andrés le abrieron la maleta cuando venía de Estados Unidos. Traía unos videojuegos, pero no los declaró y cuando llegó a la aduana lo retuvieron; le pidieron la declaración, pero como no la había hecho, lo sancionaron y tuvo que pagar el impuesto, la sanción y lo que valían los juegos.
Ahora, el juego le salió más caro de lo que pensó porque tuvo que pagar la multa y lo que costó el juego originalmente.