La Asociación de “Jueces de Guatemala por la Integridad” realizó un Congreso para profesionalizarse con magistrados de la Corte Suprema de Justicia, jueces y diplomáticos.
A esta asistieron Conferencistas de Latinoamérica y Estados Unidos para compartir buenas prácticas con magistrados y jueces de Guatemala. Según los organizadores del evento este fue para promover la ética judicial y políticas institucionales de transparencia para lucha contra corrupción.
Sin embargo, a esta convocatoria también asistió el embajador Anders Kompass, a quien el presidente Jimmy Morales le solicitó su retiro por inmiscuirse en las decisiones internas de la nación y hacer referencia al país “de forma inapropiada”, debido a que le dijo “corrupta a toda la sociedad” de Guatemala
La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, en mayo de 2018 solicitó al país de Suecia que retirara al embajador, ya que había dado una opción con respecto a los problemas nacionales que había, incluida la decisión del mandatario de declarar Non Grato al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez; sin embargo, la Corte de Constitucionalidad amparó al diplomático.
Esto es mal visto por algunos
Con respecto a ese grupo de jueces que tuvieron una reunión, una especie de congreso en el que estuvo invitado el señor Anders Kompass, me deja a mí más que un panorama sumamente claro sobre quiénes son los jueces que no deben ser electos para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre ellos el juez Miguel Ángel Gálvez, Jazmín Barrios, y otros más, debido a que están rindiendo la soberanía del país”. Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo.
La asistencia de Kompass junto a otros diplomáticos causó reacciones en contra de los que asistieron a dicho congreso, pues según Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo, ninguno de los jueces asistentes debería participar para las comisiones de postulación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Se les debe poner mucha atención a los jueces que estaban allí, para que en caso de que ellos se atrevan a ser candidatos a magistrados de la CSJ, sean rechazados de tajo; pueden estar seguros de que esa reunión le servirá a la Fundación contra el Terrorismo para presentar tachas en su contra”. Méndez Ruiz
Esta es la página de la Asociación Guatemalteca Jueces por la Integridad @asoc_juecesAGJI
La Asociación Jueces por la Integridad es una asociación que aparentemente se encarga de velar por la independencia judicial y que los jueces no sean presionados por ninguna persona, sin embargo, en sus redes han compartido información sobre el congreso que desarrollaron, en el que se puede observar a varios embajadores de algunos países, entre los que resaltan: Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos y Anders Kompass, Embajador de Suecia, quien ya ha tenido problemas por ser acusado de intromisión en el país.
Incluso, se publicó un reportaje del embajador Luis Arreaga y cómo se ha inmiscuido en atribuciones que no le competen.
Judicial Watch revela la traición del embajador Arreaga
“Eso es una intromisión en la independencia judicial, de un jefe de misión que no tiene nada hacer con jueces, pero eso era típico del exembajador Robinson, porque a él le encantaba ir a juicios donde estaban haciéndole la persecución penal a militares, para influir a favor de la condena”. Fernando Linares Beltranena, diputado.
Afecta a las comisiones de postulación
Como si esto fuera poco, el legislador Fernando Linares Beltranena ha advertido de que esta actividad podría afectar las comisiones de postulación, pues se envía un claro mensaje de que podría haber injerencia extranjera con respecto a la justicia guatemalteca.
Para el abogado Enrique Méndez, estas invitaciones ya no se deberían estar haciendo, pues cada quien debe permanecer en el lugar que le corresponde y no tratando de presionar a unos jueces en Guatemala.
“Esto ya es demasiado, que ellos se encarguen del nivel diplomático y que dejen a los jueces hacer su trabajo; con el simple hecho de que hayan ido a este congreso, muestran que hay injerencia extranjera a todas luces y eso no lo podemos permitir ahora que viene el proceso de elección de cortes”. Enrique Méndez, abogado.
El congreso inició el 1 de agosto y concluyó el 2 del mismo mes. Participaron varios jueces visibles del país y que llevan casos de alto impacto, como el juez Miguel Ángel Gálvez y la jueza Jazmín Barrios.
Togados reaccionan ante señalamientos
Para la Asociación de Jueces y Magistrados esta no es injerencia extranjera en decisiones judiciales, si no fue porque la embajada de Estados Unidos en Guatemala otorgó los fondos para realizar el congreso ya que se pudiera profesionalizar a los encargados de la justicia. El embajador Luis Arreaga, participó en la actividad pero no más allá de eso.