Una casa ubicada en el anexo 12 de la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco, fue el escenario de terror para dos niñas y su madre. Luis Jorge Ortega Gatica, de 28 años, un barbero de profesión, se convirtió en el protagonista de una pesadilla que llegó a su fin.
El domingo pasado, Ortega fue detenido por la Policía Nacional Civil luego de que su esposa, Verónica Beatriz Chan Méndez, de 30 años, pidió auxilio con los agentes. Chan Méndez se encuentra en el quinto mes de embarazo.
Ortega es señalado de agredir físicamente a sus familiares, así como de maltrato infantil. De acuerdo a las autoridades, las tres mujeres presentan golpes severos en todo el cuerpo.
Una versión cuenta que la madre escapó de la golpiza y alertó a la policía. Otra, menciona que una de las niñas se abocó a los agentes que se encontraban haciendo rondas en el sector.
Al momento de su captura, la policía encontró al barbero en su estado normal, pero las mujeres mencionaron que el abuso ha sido constante. Lo sucedido esa noche fue la gota que derramó el vaso.
Medios locales informaron que Ortega golpeaba “a puñetazos y patadas” y con un cincho a sus tres familiares. No hubo forma de negarlo. En las redes sociales circularon las fotografías de las pequeñas con moretones en los ojos y en el cuerpo.
Una de ellas fue fotografiada sosteniendo un pedazo de carne congelada que le dieron para disminuir la inflamación en su rostro.
Las víctimas fueron evacuadas inmediatamente del lugar y Ortega fue trasladado al Juzgado de Paz de Mixco.
¿Qué dice la ley?
La ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar describe la violencia intrafamiliar como “una violación a los derechos humanos”.
Se entiende como “cualquier acción u omisión que de manera directa o indirecta causare daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o patrimonial, tanto en el ámbito público como en el privado, a persona integrante del grupo familiar, por parte de parientes o conviviente o exconviviente, cónyuge o excónyuge o con quien se haya procreado hijos o hijas”.
El Código Penal sanciona con arresto de veinte a sesenta días a “los cónyuges, personas unidas de hecho o concubinarios que escandalizaren con sus disensiones domésticas”.
El delito de violencia intrafamiliar, o violencia doméstica, se refiere a la violencia que se ejerce dentro del terreno de convivencia familiar por parte de uno o más miembros de la familia.
Además, en el caso de las mujeres, la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer incluye en su artículo siete la definición de violencia contra la mujer.
Artículo 7. Violencia contra la mujer. Comete el delito de violencia contra la mujer quien, en el ámbito público o privado, ejerza violencia física, sexual o psicológica, valiéndose de las siguientes circunstancias:
a. Haber pretendido, en forma reiterada o continua, infructuosamente, establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.
b. Mantener en la época en que se perpetre el hecho, o haber mantenido con la víctima relaciones familiares, conyugales, de convivencia, de intimidad o noviazgo, amistad, compañerismo o relación laboral, educativa o religiosa.
c. Como resultado de ritos grupales usando o no armas de cualquier tipo.
d. En menosprecio del cuerpo de la víctima para satisfacción de instintos sexuales, o cometiendo actos de mutilación genital.
e. Por misoginia.
Quien comete el delito de violencia física o sexual contra la mujer será sancionado con prisión de cinco a doce años, de acuerdo a la gravedad del delito.
De enero a noviembre de 2018, se registró un descenso en el número de denuncias por caso de violencia intrafamiliar a comparación del mismo período de tiempo en 2017.
En ese período, el Ministerio de Gobernación reportó 1 mil 70 denuncias en todo el país, es decir, un descenso del 15.75 por ciento.
En el caso de las denuncias por maltrato infantil, la cifra se duplicó durante 2018. Datos del Ministerio Público revelan que en todo el año, se registraron 10 mil 462 denuncias.
Esto quiere decir que se dieron 29 denuncias diarias o más de una denuncia por hora en todo el país.
Los departamentos con mayor incidencia en este delito son Guatemala, Alta Verapaz, Huehuetenango, Escuintla, Quetzaltenango y San Marcos.
Sin embargo, la cifra real es mayor. Muchos casos no se conocen porque las víctimas, hombres o mujeres, están bajo amenaza y tienen miedo de denunciar a su agresor.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato y violencia intrafamiliar se pueden evitar al reducir el consumo de alcohol, formar a los padres en métodos disciplinarios, mejorar los servicios de atención pre y posnatal y promover la visita de asistentes sociales a hogares en riesgo.
Fotos: Facebook, Eje 21.