La solicitud del alcalde de Mixco, Neto Bran, hacia los presidenciables de UNE y Vamos, Sandra Torres y Alejandro Giammattei, respectivamente, surtió efecto. Una publicación en redes sociales, donde pedía hacerse cargo de la Comisaría 16 y obtener más efectivos de las fuerzas policiales, obtuvo respuesta por parte de la ex primera dama.
Torres visitó la Municipalidad de Mixco y firmó un acuerdo junto al jefe edil, para permitirle “coordinar” las fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC) dentro de Mixco, en caso de ser electa presidenta. Sin embargo, para realizar esto, se tendría que modificar la Ley Orgánica de la PNC.
“Buscamos llevar el ejemplo de alcaldes en Estados Unidos y Colombia. Queremos realizar una coordinación, no mandar o establecer. Además, vamos a realizar la prueba del polígrafo a los agentes y descubrir quiénes están relacionados con el crimen organizado y pedir el cambio de agentes”, afirmó Bran.
Torres fue acompañada de Jairo Flores, actual diputado del Congreso de la República; Nadia De León y Érick Rodas, ambos candidatos al Parlamento Centroamericano, y Dumbar Harris, candidato a diputado por el distrito de Guatemala. Tras tomar la palabra, Torres indicó: “Se hará una iniciativa de ley para que Bran pueda ejercer estas nuevas funciones”.
“El acuerdo sería solo para municipios que superan los 250 mil habitantes. Se inicia un proceso legal con la solicitud de enmienda presentada al Congreso de la República por la bancada UNE, con el fin de establecer cambios en la Ley y Reglamento de la PNC. Es una coordinación interinstitucional, no es delegación de funciones ni responsabilidades. Así podrá coordinar las estrategias para bajar los indicadores de violencia. Tras la segunda vuelta se iniciará el trabajo de esta enmienda”, agregó.
Según Torres, la Ley de Descentralización, en los artículos 7 y 8, además de algunas modificaciones a la Ley y Reglamento de la PNC, permitiría la coordinación de Bran al frente de dicha comisaría. En los dos artículos de la ley mencionada se estipulan:
“Esperamos respuesta de más alcaldes”
La coordinación de los elementos de la PNC en la Comisaría 16 podría no ser exclusiva para Bran. Esta comisaría atiende los municipios de Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez, San Raymundo y Mixco, por lo que Bran enfatizó: “No estaré a cargo, yo podré coordinar operativos dentro de mi municipio y poder tener la facultad de arrestar”.
Por otro lado, Torres resaltó: “Espero respuesta de más alcaldes para tomar la comisaría”, debido a que los otros tres municipios donde tiene jurisdicción esta estación, también necesitaría de la coordinación de sus respectivos jefes ediles.
La relación entre Bran y los presidenciables
Con un pasado en la UNE, Bran podría estar reivindicando los lazos rotos. A inicios de 2015, Bran era parte de la UNE y buscaría la alcaldía de Mixco con este partido. Sin embargo, presentó su renuncia tras afirmar que tuvo diferencias con las decisiones de los altos mandos del partido. “Nunca hubo una pelea con la licenciada. En ese momento fueron circunstancias ajenas a ella”, aseguró el alcalde.
A pesar de negar “una alianza electoral”, Bran sí pidió “votar con base en lo que él necesita”. Esto causó que en redes sociales se le criticara por “pedir votos para Sandra Torres y la UNE”.
Por otro lado, el jefe edil también comentó sobre la reacción del Alejandro Giammattei sobre su solicitud: “Torres siempre respondió favorablemente. Giammattei se burló de mí en un audio. Habló algunas cosas sobre mi forma de ser. Yo me gané el traje de policía municipal con mis operativos. Él se burló de mi trabajo. Ya no negociaría con alguien que se burla de este tema”.
Falta cerca de un mes para que se realice la segunda vuelta electoral y así los guatemaltecos elijan al próximo presidente. Sin embargo, Bran esperaría un triunfo favorable para Torres y obtener un uniforme más en su recorrido como alcalde de Mixco.