La Municipalidad de Guatemala, dentro de su plan para mejorar la movilidad urbana en la capital, buscará implementar un nuevo sistema de transporte, que permitirá sustituir los buses rojos con unidades más amigables con el medioambiente y más seguros.
Este nuevo transporte conectará con más de 100 rutas de colonias, barrios y arterias principales en la ciudad. El sistema contará con una tarjeta prepago de tarifa única; además, los usuarios tendrán la oportunidad de controlar, por medio de un sistema parecido a Uber, la llegada de las unidades colectivas, ayudándolos a calcular el tiempo de espera.
La primera línea, que será la 7, se pondrá en marcha el próximo 1 de septiembre. Conectará desde la Universidad de San Carlos con el Anillo Periférico y el centro de la ciudad. Por el momento, la comuna no tiene fecha de inicio para las demás unidades, pero esperan seguir implementándolas durante los próximos cuatro años.
Asimismo, se conectarán 15 buses nuevos en todos los ejes del sistema Transmetro. En el 2020 se buscará iniciar la Línea 3, que conectará con el Cementerio General, El Gallito, Santa Marta, y otras rutas. La municipalidad busca mejorar dos principales ejes:
1. Se buscará regular el uso de la tarjeta prepago para que el vecino pueda controlar el débito de la misma.
2. En conjunto con las comunas de Villa Nueva, Mixco, Santa Catarina Pinula y Palencia, la Municipalidad de Guatemala buscará trabajar en temas de viabilidad para disminuir el tránsito de esos municipios.
3. Según la comuna, se tiene un total de 109 rutas autorizadas; 35 de estas ya no circulan, por lo que serán reactivadas con nuevas unidades, que serán equipadas con sistema GPS y serán más seguras para viajar.
4. Entre las rutas desaparecidas están la 4, 96 y 80, que afecta a vecinos de Chinautla y a personas que van a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Línea 7
La Municipalidad de Guatemala planea inaugurar la Línea 7 del Transmetro durante la segunda quincena de septiembre. La primera fase tiene planificadas siete estaciones, distribuidas desde el parque Colón hasta la Universidad de San Carlos.
Ninguna de las estaciones estará en el camellón central, sino a los extremos de cada vía.