¿Estado Islámico en Centroamérica? ¿Qué sucede? ¿Habrá bombas?, son las preguntas que muchas personas se hacen.
El pasado 25 de junio fueron detenidos Mohamed Ibrahim, de 33 años, egipcio; Mahmoud Samy Eissa, de 26, egipcio; Ahmed Ghanim Mohamed Al Jubury, de 41, iraquí, y Mustafa Ali Mohamed Yaoob, de 29, también iraquí.
La Policía Orteguista (PO) informó que el Ejército de Nicaragua detuvo a cuatro presuntos terroristas del Estado Islámico (EI).
Las fuentes policiales mencionaron que tres de los capturados corresponden a los sujetos que Costa Rica denunció después de haber pasado por los controles migratorios costarricenses. Fueron apresados el martes 25 de junio, a las 10:00 horas, como lo detalla un informe policial.
Su Ingreso fue de manera ilegal, procedentes de Costa Rica. Según las investigaciones, ingresaron por un paso fronterizo no habilitado, conocido como La Guasimada, en el municipio de Cárdenas, departamento de Rivas.
Un reporte periodístico de un medio de comunicación de México, reveló que Migración de Costa Rica confirmó que los tres presuntos terroristas ingresaron a suelo tico el pasado 9 de junio provenientes de Panamá, donde habían ingresado el 12 de mayo.
A raíz de las investigaciones, existen dudas de qué hacían estas personas en Centroamérica. “Hasta el día de hoy no conocemos de ningún indicio de que este régimen tenga alguna relación con el Estado Islámico. Ni siquiera a nivel de rumor”, comenta Eduardo Enríquez, periodista nicaragüense.
Según la policía, “al ser requisados y entrevistados, los sujetos mostraron permisos de ingreso y permanencia transitoria para atención de migrantes, emitidos por autoridades de migración y extranjería de la República de Costa Rica”.
ISIS, terroristas sanguinarios
ISIS o Estado Islámico es un grupo terrorista y un estado de facto que gobierna parte de Irak y Siria, ocupando militarmente las zonas, proclamándolas como el reino del Islam.
Su principal misión es crear un Estado Islámico absolutista y que responda al mando centralizado del Califa, la máxima autoridad política y religiosa.
Se rigen bajo un Califato o la ley Sharia. Dicha ley es el cuerpo de derecho islámico detallado en el Corán y consiste en un código detallado de conducta, en el que se incluyen también las normas de los modos del culto, los criterios de la moral. El texto regula todo aquello que está permitido o prohibido en los distintos ámbitos de la vida.
Entre sus actos terroristas, el más controversial fue el ocurrido el 19 de agosto de 2014. En esa ocasión se difundió un video en YouTube, en el que un representante de ISIS decapita al fotoperiodista estadounidense James Foley.
Con información de La Prensa.