Luego de ser privados del derecho al estudio, ahora se encuentran en peligro ante las constantes amenazas por parte de las fuerzas de seguridad hondureñas. Así es la actualidad de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes se enfrentaron este lunes 24 de junio a la policía militar en Tegucigalpa.
Grupos policíacos y militares ingresaron a la universidad para desalojar a los grupos de manifestantes que tomaron algunos edificios de las instalaciones desde la mañana, para exigir reformas a la educación y la salud, que habían provocado la suspensión de clases en anteriores ocasiones. Según La Prensa de Honduras, se realizaron ataques con gas lacrimógeno hacia los encapuchados, que respondieron con bombas molotov y piedras.
Durante los enfrentamientos dentro de las instalaciones universitarias, al menos cuatro estudiantes fueron heridos de gravedad con armas de fuego. También resultaron heridos dos miembros del cuerpo militar hondureño, debido a las bombas molotov.
“La universidad es autónoma y blinda a la institución para no permitir que ingresen armas o cuerpos de seguridad ajenas a las de la UNAH. Es la segunda vez que suceden este tipo de enfrentamientos, debido a la no privatización de algunos servicios”, relató un catedrático de esa casa de estudios superiores.
Sin clases otra vez
El segundo período académico de la universidad vuelve a estar en peligro, ya que van más de 17 días sin clases, producto de las protestas y manifestaciones, de acuerdo con autoridades estudiantiles. Además, no se tiene claro si las cátedras serán canceladas o postergadas.
Por otro lado, el rector Francisco Herrera criticó a las autoridades vía Twitter: “Condenamos enérgicamente las acciones irresponsables realizadas por la policía militar al ingresar al campus y haber disparado contra nuestros estudiantes universitarios. En ningún momento autorizamos el ingreso de las fuerzas de seguridad pública a la ciudad universitaria. Es algo que no podemos tolerar y vamos a tener que tomar las decisiones radicales ante una situación como esta. Estamos pendientes de los jóvenes que resultaron heridos”.
Durante una reunión extraordinaria por parte de las autoridades universitarias, se anunció que debido a los ataques se suspendieron las clases hasta nuevo aviso. A su vez, se espera que el rector interponga cuanto antes una denuncia en el Ministerio Público, por invasión en los predios universitarios.
Una crisis más
Los actos de violencia dentro de la UNAH se convierten en un reflejo de la crisis que sufre Honduras en la actualidad. Las constantes protestas en contra del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, han agravado la seguridad con constantes enfrentamientos entre los manifestantes y policías.
Las exigencias de salud, educación y trabajo en las manifestaciones, junto a la constante quema de llantas en las principales rutas de ciudades como San Pedro Sula o Tegucigalpa, y saqueos en negocios del país, han provocado crisis en varios sectores de la población hondureña.
Fuentes:
La Prensa de Honduras, El Heraldo y La Tribuna.