Miles de maestros, médicos y estudiantes volvieron a las calles para manifestar su rechazo a los decretos PCM 26 y 27, que declararon una emergencia en las secretarías de salud y educación.
Los llamados al diálogo por parte del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fueron rechazados por los gremios.
Para los médicos y docentes, estos decretos permitirían la privatización de los sistemas de salud y educación, así como facilitar despidos masivos. Estos motivaron un paro nacional que se mantiene por quinto día consecutivo.
El domingo, Hernández anunció la derogación de los decretos, luego de cinco días de multitudinarias protestas y el anuncio de la manifestación ocurrida el lunes, en donde participaron cinco mil empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La derogación fue publicada este lunes en el Diario Oficial La Gaceta. “Ante la duda de los PCM decidimos derogarlos, ya no existen. No se le puede quitar la salud y la educación al pueblo”, comentó Hernández.
A pesar de dar marcha atrás, el Gobierno aprobó dos nuevas enmiendas para instalar dos mesas de trabajo, las cuales también causaron rechazo por parte de los gremios involucrados.
Hernández hizo un llamado a los sectores a regresar este lunes 3 de junio a sus puestos de trabajo, así como a la participación de los dirigentes en las mesas.
En respuesta, más de 10 mil miembros de la Plataforma de Defensa de la Salud y la Educación, que convocó al paro, marcharon exigiendo la renuncia del presidente.
El Colegio Médico de Honduras (CMH) calificó estas enmiendas como “una farsa”, ya que los dirigentes de la plataforma no tuvieron ninguna participación en su formulación.
“Nos parece un nuevo engaño, definitivamente lo hemos dicho: hasta no conocer verdaderamente qué es lo que contienen esos nuevos decretos, no nos vamos a sentar y las acciones continúan”, dijo a los medios Suyapa Figueroa, presidenta del CMH.
Cada vez, más personas se unen al paro por medio de las manifestaciones. Algunas de ellas, más violentas, han causado caos y vandalismo en los principales puntos del país.
Desde hace dos semanas, los médicos y docentes suspendieron actividades y salieron a las calles. Muchas vías de circulación han sido bloqueadas con piedras y neumáticos incendiados, que han protagonizado los tensos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en los últimos días.
Por ahora, los sectores se mantienen en un paro indefinido.
Fuente: El Nuevo Diario, La Prensa, TeleSur, Teletica, TN8.