Contrastes
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), entre 2017 y 2018 se registraron 1,030 incendios forestales en el país. Entre diciembre de 2018 y el presente año ha habido 1,127 incendios; de ese total, 99 por ciento fueron causados por el hombre, debido a las quemas de matorrales, basura y restos de cultivos.
El proyecto
La Municipalidad de Sololá, por medio de las oficinas técnicas de salud, ambiente, seguridad alimentaria y la Oficina Municipal de Reforestación, realizaron la entrega de árboles a diversas familias sololatecas, para que puedan sembrarlos y contribuir a la restauración de los ecosistemas.
Ellos buscan, con el apoyo de la coordinación de apoyo de la Asociación Vivamos Mejor, mantener el ecosistema, beneficiando también a más de 200 familias al brindarles los insumos necesarios para su restauración.
Se espera que las familias beneficiadas le den seguimiento al proyecto, y que también los demás guatemaltecos puedan aportar, por su parte, a la recuperación de las áreas verdes. Es muy importante que sepamos valorar el ecosistema, y no seguir destruyéndolo”, afirma una vecina del lugar.
Mientras unos bosques son destruidos en otras partes del país, en las que algunas de sus áreas verdes aún se encuentran en buen estado, en otras buscan recuperar lo que el mismo hombre ha destruido por años.
Departamento verde
Sololá es un departamento que cuenta con muchas áreas verdes, sumando que en él habita el Lago de Atitlán, conocido como el “Lago más bello del mundo”. Por toda su riqueza natural, varios habitantes del lugar han demostrado cierta preocupación por evitar la deforestación y la contaminación. A pesar de que no todos han aportado al mantenimiento de sus áreas, muchos siguen creando proyectos positivos, con el objetivo de fomentar el cuidado ambiental.
Te presentamos fotografías de algunos de los miembros de las familias beneficiadas.
Fuente: Municipalidad de Sololá