El 6 de mayo recién pasado, a Carlos Vielmann se le otorgó una medida sustitutiva. Con ello, el exministro de Gobernación tuvo que pagar una caución económica de Q1 millón, no puede salir del país y debe presentarse cada 15 días en el Ministerio Público (MP) a firmar.
Estando fuera de prisión, Vielmann quiere que el inicio de la etapa intermedia del caso que enfrenta sea totalmente imparcial. Para ello, considera que es necesario separar del proceso a Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Vielmann presentó una recusación en el MP contra Sandoval y dos investigadores de la FECI, donde señala que deben abandonar el caso por no cumplir con su trabajo objetivamente; es más, señala que ellos han buscado dañarlo a toda costa.
La petición debe ser conocida por la fiscal general, María Consuelo Porras; sin embargo, no hay un tiempo estipulado para que pueda resolverlo. Además, el exministro también solicitó separar del caso al agente fiscal Carlos Alberto de León Moreno y al auxiliar fiscal Pablo César Mazariegos Barrientos.
¿Quieren perjudicar a Vielmann?
Carlos Vielmann considera que las acciones y señalamientos realizadas por Sandoval y los miembros de la FECI ya mencionados, han sido contra su persona. Por ello, el exfuncionario está sustentando su petición en el artículo 73 de la Ley Orgánica del MP.
Dicho artículo establece que cualquier procesado puede solicitar el retiro de algún fiscal cuando considere que no ejerce correctamente sus funciones.
Los motivos que Vielmann establece en el expediente se deben a que Sandoval no se sujeta a la ley y pretende perjudicarlo. Por ello, en el documento refleja los actos que considera suficientes para retirarlo del caso, enumerándolos de la siguiente manera.
Sandoval y su equipo de trabajo volvieron a presentar una acusación en su contra por un caso de ejecuciones extrajudiciales y tortura a finales de 2018, en Guatemala. Sin embargo, Vielmann ya había recibido una condena en 2017 por los mismos hechos en España.
Ante el nuevo proceso que está enfrentando, el exministro la señala como una doble persecución.
Como segundo motivo, Vielmann resalta la utilización de reos condenados por homicidio y secuestro para que declararan en su contra. Esto, ofreciéndoles algunos beneficios para que lo mencionaran, a pesar de que no lo conocían.
Los testimonios salieron a la luz a mediados de noviembre de 2018. En ellos se escuchaba al reo Marco Tulio López López, vinculado con la banda criminal “Los Pasaco”, quien está pagando una condena por homicidio y que supuestamente estaba manteniendo una conversación con representantes de la FECI.
El tercer señalamiento es el que señala que durante las audiencias de primera declaración, los abogados del exministro y de los demás acusados no pudieron participar, por lo que tuvieron que solicitar que les permitieran la entrada a las salas.
Como cuarto señalamiento contra Sandoval y los fiscales, Vielmann resalta el caso del perito Manolo Vela Castañeda. Dicho profesional habría sido contratado por el MP antes de iniciar el caso, teniendo ya realizado un peritaje en su contra.
Confía en Consuelo Porras
Carlos Vielmann confía en que la fiscal general, María Consuelo Porras, resuelva retirar del caso a Sandoval y a los otros dos señalados. Esto, antes de que inicie la etapa intermedia del caso, en julio próximo.
Además, Vielmann aseguró que Juan Francisco Sandoval desobedeció las órdenes de Consuelo Porras, las cuales había girado para que los abogados de la defensa en el caso pudieran participar en la presentación de pruebas.
Sin embargo, aunque Consuelo Porras no resuelva a su favor, el exministro asegura que seguirá tomando las acciones de ley que sean necesarias para el retiro del jefe de la FECI y tener así un proceso justo en su contra.
Por su parte, Juan Francisco Sandoval, mencionó que aún no ha sido notificado por María Consuelo Porras. “En cuanto la Fiscal General me confiera audiencia podré pronunciarme en el procedimiento”, mencionó el jefe de la FECI.