Beatriz Ofelia, la madre que apañó el crimen contra Cristina, figura en lista de corruptos de EE.UU imagen

Expresidenta de la CSJ figura como la mujer que manipula la justicia para favorecer a su hijo, acusado de haber cometido femicidio contra Cristina Siekavizza.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Beatriz Ofelia, la madre que apañó el crimen contra Cristina, figura en lista de corruptos de EE.UU.




Ella es Ofelia Beatriz de León de Barreda, madre de Roberto, acusado por el Ministerio Público (MP) de haber matado supuestamente a Cristina Siekavizza en julio de 2011.

Esta mujer que ves aquí fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y hoy figura entre los 27 guatemaltecos que fueron agregados a la lista de corrupción que fue dada a conocer por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Está señalada de haber utilizado el tráfico de influencias en el sistema de justicia a favor de su hijo, acusado de femicidio.




Ofelia de León apañó el crimen que el MP le imputa a Roberto Barreda, al haberse valido de sus anteriores cargos como magistrada de la CSJ y, posteriormente, como presidenta para ayudarlo a utilizar papeles migratorios falsos para él y sus dos hijos menores, con el propósito de sacarlos del país.

Sus influencias en el sistema de justicia también lograron retardar el proceso que busca hacerles justicia a Cristina Siekavizza y a su familia, tras 8 años de búsqueda infructuosa de su cuerpo.




Según la testigo, Olga Petrona Say, Cristina murió dentro del cuarto de su hijo, luego de que Roberto la asesinó a golpes; posteriormente, su cuerpo fue sacado de la casa y desaparecido.

La exmagistrada, según consta en el debido proceso, tuvo participación directa en el crimen, ya que la escena fue alterada tras haber sido limpiada para eliminar rastros de sangre, entre otras evidencias.

Y aunque la justicia la alcanzó a ella también, su poder para influir sobre jueces y magistrados aún sigue siendo fuerte.




Ofelia de León fue arrestada el 21 de octubre de 2011, acusada de amenazar a Say, extrabajadora de la familia Barreda Siekavizza. Ella es la única testigo presencial de los golpes propinados a Cristina por parte de Barreda.

Solamente pasó un año y medio en prisión, hasta que la jueza Carol Patricia Flores la benefició con una fianza de Q5 mil para otorgarle libertad.

Barreda, único acusado en el caso, fue capturado en Mérida, Yucatán, México, el 8 de noviembre de 2013.




La impunidad en la liberación de Ofelia de León también incluyó el rechazo a la petición del fiscal del caso Siekavizza, Héctor Canastuj, de ampliar la acusación por maltrato a menores de edad, conspiración, obstrucción de la justicia y asociación ilícita.

El MP ha realizado más de 2 mil diligencias, en busca del cuerpo.

Incluso la última de ellas, previo a que el juez Miguel Ángel Gálvez aperturara a juicio el caso por femicidio, se realizó en la vivienda de Cristina, la cual estaba cerrada desde hacía 8 años.

La investigación del MP sostiene la hipótesis de que Cristina Siekavizza está sepultada.




Ofelia de León hizo su último intento de influir en el MP hace una semana, solicitando el traslado de la fiscal litigante del caso Siekavizza, la cual fue aceptada, pero a último momento fue revocada dicha remoción. 

Fuente: MP

Fotos: Transdoc, Google, Archivo Relato.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte