Los incendios forestales destruyen cada vez más hectáreas de selva petenera, poniendo en riesgo un ecosistema que amenaza con no volver. ¿Culpa de la naturaleza o del ser humano?
Los últimos acontecimientos en el norte del país han sido constantes, muchos de ellos provocados por el calor y sequía del lugar, mientras que otros son causados por las manos del hombre.
Uno de los hallazgos más lamentables ocurrió hace unas semanas, cuando integrantes de la brigada de Bomberos Forestales hallaron en Yaxchilán, sector ubicado en la zona fronteriza entre Guatemala y México, el cuerpo quemado de un jaguar.
Dicho animal se encuentra en peligro de extinción, y cabe resaltar que no solamente esta especie ha sufrido la destrucción de la selva. Hace algunos días, en la Antigua Laguna, San Benito, Petén, otro incendio forestal arrasó con grandes cantidades de bosque, llevándose consigo la vida de al menos 40 tortugas, 10 tacuazines y 5 mapaches.
“Ha sido una temporada muy difícil. Estamos trabajando con instituciones y organizaciones para proteger la vida de los animales. Muchos de los últimos incendios en todo Petén han sido por la mano del hombre”, dijo Marvin Martínez, del Conap en ese departamento.
Parque Nacional Laguna del Tigre
Otro de los lugares afectados por la provocación de incendios ha sido el Parque Nacional Laguna del Tigre, el cual ha sido protegido desde 1986, mediante un acta de la Empresa Nacional de Fomento y Desarrollo Económico de Petén. “Actualmente se han atendido tres incendios en este lugar; dos han sido erradicados y uno, controlado. En la laguna existen algunas áreas invadidas que han sido utilizadas para usos de ganadería, entre otras actividades. El Estado ha trabajado en la recuperación de estas áreas”, explicó el ingeniero Edvin Ramírez Villalobos, administrador de la referida área protegida.
Rodeado de arqueología y una densa selva, la Laguna del Tigre cuenta con 14 ecosistemas naturales y una diversidad de árboles, compuesta por 81 especies. “Hay personas que quieren regresar a estas áreas, pero aparecen los incendios. Tenemos 2,450 hectáreas afectadas, y este dato puede ir en aumento con la actualización de más cifras”, añadió Ramírez Villalobos.
Todos los incendios que han surgido en Laguna del Tigre han sido provocados”.
“En la Laguna del Tigre existen varios asentamientos humanos, muchos de los cuales han estado allí desde antes de la declaratoria del área protegida. Existen cuatro asentamientos que tienen regulada su permanencia en el lugar”, aseguró el ingeniero.
La protección del área es importante, es por ello que establecer un control en lugares protegidos es primordial para la conservación de la flora y fauna. “Entre las acciones, se han mantenido 100 km de brechas cortafuegos para la prevención. Todo el esfuerzo en proteger esta área ha estado a cargo de la Municipalidad de San Andrés, PNC, Ejército, Conap, Asociación Balam, IDAEH, así como de cuadrillas de la Conred”, añadió Ramírez Villalobos.
Hemos contado con más de 100 personas para atender los incendios”.
Actualmente, en el departamento de Petén han ocurrido un total de 117 incendios, 103 forestales y el resto no forestales. Estas cifras cada vez van en aumento.