Nació hace ocho años, con la iniciativa de realizar una actividad para invitar a los jóvenes de la Iglesia católica y de la Municipalidad de Guatemala. Por lo que se empezaron a hacer mediciones para ver cuál sería el tamaño de la alfombra ininterrumpida de aserrín.
Al principio, la alfombra tuvo una distancia de alrededor de 1800 metros, posteriormente creció a los 2 mil y ahora tiene un poco más de distancia. Actualmente, inicia desde la 18 calle zona 1 y termina en el parque Jocotenango zona 2, indicó Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad.
La actividad se realiza con relación a la Semana Santa guatemalteca, que se caracteriza por su color en la elaboración de las tradicionales alfombras.
La alfombra que abarcará más de 23 cuadras, se realizará el Jueves Santo, 18 de abril, en el Paseo de la Sexta, la elaboración iniciará a las 6:00 a.m. Para su realización se emplearán mil sacos de aserrín, que fueron donados por los patrocinadores y colaborarán alrededor de 1200 voluntarios.
A las 10:00 a.m. saldrá en procesión por tercer año, la milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Piedad del Santo Entierro del Calvario, acompañada de la banda del maestro, Willver Hernández, para clamar misericordia por los niños olvidados de Guatemala.
Alfombras en Semana Santa
Según el comunicado de la Municipalidad, con relación a esta actividad, resaltan que las famosas alfombras son una expresión de arte popular y que adornan el paso de los cortejos procesionales. Exaltan así el fervor, la fe y la devoción de familias que se unen para expresar su gratitud por las bendiciones y los milagros recibidos.
La tradición nos remite al Domingo de Ramos, cuando Jesucristo entró a Jerusalén en una borriquita y la gente le rindió trato de rey quitándose los mantos, sus prendas más preciadas, para alfombrar el camino de su Salvador.
En la actualidad, los capitalinos recordamos aquel gesto conmemorando La Pasión, con la alfombra de aserrín más grande del mundo, en el Paseo de la Sexta, organizada por el Arzobispado de Guatemala, la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Guatemala, la iglesia El Calvario y la Municipalidad.
El récord
El Jueves Santo de 2014, representantes del Récord Guinness entregaron al concejal segundo de la comuna capitalina, Víctor Martínez y al arzobispo fallecido, Óscar Julio Vian Morales, la certificación que acreditó a Guatemala el logro de la alfombra más grande del mundo.
El Guinness World Records es una obra de referencia publicada anualmente que contiene una colección de récords mundiales.
El Récord Guinness otorgado a Guatemala por la alfombra más grande del mundo, se logró con la elaboración que midió 2 mil 12 metros de largo. En aquella ocasión se utilizaron más de 10 mil libras de aserrín, además del trabajo realizado por 5 mil jóvenes voluntarios desde las 03:00 horas.
Carlos Sandoval indicó que la alfombra es ininterrumpida, además explicó que el récord se ha mantenido y mejorado. Con relación a ello, el portavoz dijo: “Hay que esperar que otro país rompa el récord establecido por Guatemala y si lo hacen ya veremos qué hacer para recuperarlo elaborándola más grande”.
Sin duda alguna, una actividad que resalta la tradición guatemalteca y que ha trascendido fronteras. A pesar de que ya se cuenta con el cupo lleno de colaboradores, Carlos Sandoval invita a todos los ciudadanos a participar si así lo desean.