Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Tras hacerse público el texto de la imputación contra Assange, organizaciones de defensa de las libertades civiles alzaron la voz, para alertar de los posibles peligros que los periodistas en EE. UU. enfrentarían tras el precedente caso.

“Esto constituye un riesgo considerable para los periodistas estadounidenses, porque significa que el Departamento de Justicia puede ir detrás de ti por hacer cosas que son muy habituales”, explicó en conversación telefónica, Mathew Ingram, del Columbia Journalism Review.

Aunque no hay cargos contra Assange por difundir la información clasificada consideran que si esto hubiese sucedido habría abierto un frente complicado, ya que todos los medios de comunicación que publicaron esos documentos, también podrían ser imputados. Sus interacciones con su fuente, la soldado Chelsea Manning, en 2009, se presentan en el texto legal como parte de una conspiración criminal.

La novedad es que desde el jueves, también pueden servir para armar un caso penal en Estados Unidos, tal y como se desprende del texto de los fiscales, en el que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es acusado por conspiración.




Contexto del caso

¿Por qué Assange ha puesto en riesgo la seguridad de la información en el mundo? Para entender el caso hay que conocer su contexto. En 2010, el portal WikiLeaks, creado por el australiano, filtró 400 mil reportes sobre la guerra de Irak, 90 mil sobre la guerra en Afganistán, 800 desde la prisión de Guantánamo y más de 250 mil cables diplomáticos redactados en varias partes del mundo.

Fue considerada la mayor filtración de la historia hasta ese entonces y causó que Estados Unidos pidiera la extradición del hacker, así como empezara una “cacería” para evitar más filtraciones de documentos clasificados.

Debes leer: Julian Assange: así fue la gran filtración de documentos clasificados en 2010 por la que EE. UU. pide la extradición del fundador de WikiLeaks

Ese mismo año, Suecia lo reclamó por dos acusaciones de acoso sexual. Las autoridades suecas querían interrogarlo por versiones que señalaban que había violado a una mujer y acosado sexualmente a otra, en agosto de 2010, durante una visita a Estocolmo para dar una conferencia.

Posteriormente, Assange pasó los siguientes meses de la acusación en arresto domiciliario en una casa rural inglesa, desde donde luchó contra la orden de extradición a Suecia.

Sin embargo, a finales de mayo de 2012, la Corte Suprema de Reino Unido ordenó que se ejecutara la extradición. Días más tarde, Assange se presentó en la embajada de Ecuador en Londres y solicitó asilo, con el argumento de que existía una “persecución política” en su contra.

El presidente del país de ese entonces, Rafael Correa, le proporcionó asilo político. Desde el 19 de junio de 2012 estaba alojado en la sede diplomática ecuatoriana ubicada en Londres.

En mayo de 2017, la justicia sueca decidió cerrar el caso, al no poder proseguir con la investigación debido a la condición de encierro en que se encontraba el acusado.

Lee: Quién es Julian Assange, el polémico fundador de WikiLeaks arrestado en la embajada de Ecuador y que EE. UU. considera una amenaza.

¿Qué sucederá ahora?

A pesar de que Assange fue nacionalizado ecuatoriano en 2017, dicho país decidió retirarle el asilo y su nacionalidad, bajo las normas que le permiten por haber “violado las condiciones del asilo”, por parte de Julian.

La Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas cita que la intervención de las fuerzas de seguridad del país anfitrión es posible “con el consentimiento del jefe de la misión”. La policía británica dijo que la detención se realizó bajo una orden de un juzgado en 2012, en donde Assange no asistió a comparecer.

Ahora, muchas dudas salen a la luz ¿en dónde sera juzgado y bajo qué cargos? El mismo detenido teme que su extradición sea para Estados Unidos y juzgado por los documentos que filtró en 2010, también que sea acusado de violación y acoso sexual en Suecia.

Te puede interesar: Más de 70 parlamentarios británicos pidieron la extradición de Julian Assange a Suecia

Un juez de Estados Unidos rehusó ordenar hacer público los cargos que se le imputan.

Las actuales garantías prevalecen en un documento escrito, en el cual el gobierno británico le asegura al actual Presidente de Ecuador de no extraditar a Assange, a un país en donde pueda ser condenado a la pena de muerte. 

Fuentes: BBC, Infobae. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte