No es la primera vez que Sandra Torres toma el papel de víctima para conseguir un beneficio. En el 2011, se divorció del expresidente, Álvaro Colom, para poder participar en los comicios del mismo año y así esquivar la prohibición constitucional que evitaba que fuera proclamada candidata presidencial al ser la primera dama de la nación, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) le impidió participar.
Ahora, en este proceso electoral 2019 sacó su as bajo la manga, ya que para protegerse de las investigaciones sobre el financiamiento electoral ilícito que tiene en su contra, buscó refugiarse en la Ley de Femicidio y consiguió que los fiscales Juan Francisco Sandoval y Andrei González no puedan perturbarla, intimidarla o acercarse a ella.
¿Quién fue la responsable?
Susan Sabrina Salazar Escobar fue la que dictó el 4 de abril las medidas de protección para Sandra Torres. La jueza trabaja en el Juzgado de Turno de Primera Instancia de Delitos de Femicidio. Es hija del doctor Byron Estuardo Salazar Marroquín, quien en 2011 participó como candidato a diputado por la UNE para Sacatepéquez y hermana de la magistrada Linda Evann Salazar Escobar, subjefa de Fiscalía de Delitos Económicos.
Esta medida desesperada de Torres, para participar en el proceso electoral ha causado repudio y rechazo de la población hacia ella, ya que usó una ley que se encarga de proteger a las mujeres ante abusos y violencia para detener un proceso de investigación ilícita. Asimismo, Salazar ha sido criticada por su argumento de protección que le brindó a Torres, sobre posible violación a sus derechos.
El fiscal González y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, solicitaron una audiencia de oposición hacia las medidas de “seguridad” que le fue otorgada a Torres, para que la jueza Salazar Escobar pueda fijar un día y hora para la misma.
En la defensa de Torres, la Secretaría de Mujeres Profesionales de la UNE convocaron a una conferencia de prensa en donde darían apoyo a la candidata presidencial, aunque muchos criticaron la poca participación de las mujeres y que un hombre respondiera las preguntas.
Los guatemaltecos y el repudio hacia la orden de la jueza
Distintas organizaciones del país, así como usuarios en las redes sociales, se pronunciaron hacia ese acto de “cobardía” y “abuso de poder” de Torres al no respetar y aprovecharse de una ley importante como la de Femicidio. Entre ellos, se destacan la pronunciación de Poderosas, Deja Tu Huella, Exijo JUSTICIA, Acción Ciudadana, Comisión Internacional de Juristas, entre otros.
En comparación con marzo y los primeros siete días de abril de 2019, Sandra Torres presentó un incremento del 4 por ciento en los comentarios negativos, debido al suceso de la Ley de Femicidio, causando indignación entre los usuarios. El sentimiento positivo disminuyó un 4 por ciento. Sin embargo, la mayoría de las publicaciones de apoyo hacia Torres provienen de cuentas de “dudosa” procedencia (cuentas falsas).