La ley que se hizo para proteger la vida de las mujeres y no para beneficios políticos.
La Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer es un instrumento que se hizo para proteger a las féminas que son víctimas de violencia física, económica, psicológica y sexual, y sus fines no son políticos.
Fue creada para garantizar la vida, la libertad, la integridad, la dignidad, la protección y la igualdad de todas las mujeres.
Quienes la redactaron -activistas de derechos de la mujer, diputadas y abogadas-, la consensuaron con jueces, fiscales y sociedad civil, para su aprobación en 2008, ante la alarmante cifra de féminas asesinadas.
. Setecientas mujeres siguen muriendo de manera violenta cada año.
. Dos féminas fallecen a diario en este país por armas de fuego, armas blancas, estranguladas o desmembradas.
. Aparecen en barrancos, calles y casas.
Siete desaparecidas son reportadas a diario: de estas, dos son localizadas sin vida en la mayoría de ocasiones.
. El sistema de búsqueda es lento.
. La alerta Alba Keneth reportó solo en 2019, al menos, 453 niñas, jóvenes y mujeres adultas.
. La identificada con el número 453 apareció sin vida, torturada, atada de manos y pies en un barranco.
La toma de una denuncia cuando una mujer es golpeada, abusada o maltratada, puede durar hasta un día en el Ministerio Público para ser atendida.
Los Tribunales de Femicidio niegan, en muchas ocasiones, la medida cautelar a una mujer, por considerar que no corre peligro, aunque su testimonio diga lo contrario.
La ley es determinante cuando se señala que se aplicará cuando sea vulnerado el derecho de la mujer a una vida libre de violencia en sus diferentes manifestaciones, tanto en el ámbito público como en el privado.
Se refiere a las relaciones entre hombre y mujer que hayan sostenido una vida conyugal, marital o de noviazgo, o que sea una persona de su entorno familiar, social y laboral el que haya provocado el daño a la fémina.
Fuentes: MP, OJ, Juristas.
Fotos: Google.