¡Satanizan a los de Cobán! Insensibilidad y burla por venta de carne de perro.
Memes, chistes, burlas… Pero menos indignación, tristeza o protesta por la manera en que son destazados los perros en Cobán y Jutiapa.
Los animalistas coinciden en que quienes hacen comentarios hirientes o se burlan de la desgracia por la que pasan los perros en esos lugares, no tienen sentimientos.
Incluso, aseguran que dicha situación no ocurre solo en Cobán y Jutiapa, ya que en algunos sectores de la capital también se han presentado denuncias sobre la existencia de criaderos de estos animales para el engorde. La zona 18 es uno de los lugares donde se cree que ha ocurrido esta situación y que posiblemente mucha de la carne que se consume es de perro.
Algunas personas que se indignaron por lo expuesto en las redes sociales criticaron la manera en que muchos demuestran su insensibilidad ante el dolor que pudieron haber pasado estos animalitos al ser asesinados.
Desde principios de mes se informó sobre la captura de un hombre que se dedicaba a vender carne de perro en Cobán, sin que la población se percatara de tal acción. Posteriormente se supo de la aparición de un can totalmente pelado, sin órganos y sin cabeza, en Jutiapa.
Sin embargo, lo que más indigna a personas como la rescatista Gina Morataya y Karla Chacón, de Entiendo tu silencio, es que las personas pierdan la sensibilidad y que no reaccionen ante el sufrimiento de estas mascotas, que no pueden quejarse ni defenderse de los depredadores.
El consumo de carne de perro puede poner en riesgo la salud de las personas, pues contienen parásitos que causan diarreas agudas.
Y aunque en países asiáticos el consumo de dicha carne es normal, en naciones como Guatemala y Latinoamérica es penado por la ley, debido a que existe una legislatura contra el maltrato animal. Además, según Morataya, nadie se come a un hijo o un amigo, “como es considerado un perrito para nosotros”.
Fotos: Redes Sociales.