Una columna de humo negro se divisaba en el cielo esta mañana de martes 26 de marzo. Cientos de usuarios por medio de sus redes sociales reportaban el incidente, unos creyeron que el incendio era en la Terminal, zona 4, otros en el basurero de la zona 3. Sin embargo, ocurrió en el interior de un terreno privado, en donde había cientos de llantas.
Patrocinio Cuá Bosh, un trabajador de ese predio, es el presunto responsable de ocasionar el siniestro. Dijo que intentó, junto a sus compañeros, espantar con el fuego y humo varios panales de abejas. El dueño del lugar no levantó cargos en contra de él y fue puesto en libertad.
Alrededor de 35 bomberos, 6 motobombas, 3 camiones de abastecimiento de agua y cerca de 30 mil galones del vital líquido fueron necesarios para poder apagar el incendio, en el predio de llantas, que inició a las 6 de la mañana.
Josbin Borrayo, portavoz del cuerpo de los Bomberos Municipales, calculó que unas mil llantas se consumieron durante el incendio, así como una gran cantidad de basura y artículos de plástico.
Recomendaciones ante el humo de un incendio
Jorge Flores, médico del Hospital San Juan de Dios, recomienda:
- No exponerse directamente al humo, ya que puede causar enfermedades respiratorias y lesiones graves en el aparato respiratorio.
- Si se fue expuesto al humo y presenta síntomas como dificultad respiratoria, tos, entre otros, Flores recomienda visitar al médico.
Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, expresó: “El Juzgado Municipal tomará acciones contra el dueño del inmueble, por no tener las condiciones correctas en el área que para nosotros es importante resguardar. La dirección de Medio Ambiente dará acompañamiento y trasladará un informe del hecho al Ministerio de Ambiente para que ellos puedan darle seguimiento al caso”.
“La sanción dependerá del juez, esta puede ir desde los Q5 mil hasta Q500 mil, dependiendo del daño ocasionado”, declaró Sandoval.