¡Mantente alerta! La extraña gripe acecha colegios y escuelas, y ataca a tus hijos.
El virus hace que a los niños les ardan los ojos, les den altas temperaturas, dolores musculares, obstrucción en uno de los orificios nasales y tos seca.
Este es uno de los virus que la Oficina Mundial de la Salud (OMS) considera dentro del grupo de gripes que forman parte de la pandemia que atacará a las poblaciones del mundo, de 2019 al 2030.
En algunas escuelas, institutos y colegios, se han presentado cuadros de alumnos contagiados por la denominada “gripe estacional”.
La fiebre que les da a los niños y adolescentes se caracteriza porque llega repentinamente, y a los pocos días una tos seca comienza a afectarlos. En algunos se presenta dolor muscular, de cabeza, garganta y abundante secreción nasal.
Ante la gravedad, la OMS presentó una estrategia mundial contra la gripe para proteger a las personas de todos los países por la amenaza que representa esta enfermedad y evitar que migre de los animales a los seres humanos.
A Guatemala llegó la “gripe estacional” y está afectando los establecimientos educativos, principalmente. Sin embargo, nada se puede hacer al respecto porque el virus se mete en el cuerpo, y las fiebres y demás malestares desaparecen hasta dentro de una semana. La tos persiste siete días más.
Los niños no tienen necesidad de atención médica, salvo los de 5 años porque la gripe puede ser una enfermedad grave, e incluso mortal para ellos y para las personas mayores de 65.
La manera más eficaz de prevenir la enfermedad es la vacunación, principalmente en mujeres embarazadas en cualquier fase; asimismo, en niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores de 65 años y pacientes con enfermedades médicas crónicas.
Además de la vacunación, se deben lavar las manos frecuentemente y secárselas bien; tener una buena higiene respiratoria, cubriéndose la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos y desechándolos correctamente. Evitar el contacto con personas enfermas y prevenir tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Fuente: OMS, Ministerio de Salud, colegios.
Fotos: Google.