El acoso callejero es una práctica de connotación sexual ejercida por un desconocido, en espacios públicos. Estas acciones no son consentidas por la víctima y quien acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida.
Ocurre principalmente en las calles, seguido del transporte público. Afecta principalmente a las mujeres de entre 20 y 36 años de edad.
Según casos reportados, los hombres son quienes más realizan esta práctica (94 por ciento), en relación con los casos registrados de mujeres acosadoras (6 por ciento).
El año pasado, Viviana Marín fue víctima de acoso. “Nos cambiamos de casa y me estaba acostumbrando a la nueva rutina. Creo que uno, como mujer, está expuesta a muchos más peligros en cuanto a este tema. Estos tipos empezaron a controlar mis horarios y me seguían hasta la parada de bus”, relata.
“Aunque al inicio no dije nada, le comenté a mi papá después y decidimos poner una denuncia”, añade Marín.
El tipo de acoso más reportado es el llamado “piropo”, que son expresiones no solicitadas y violentas.
“Aunque suene feo, creo que ya es normal para uno de mujer escuchar piropos o silbidos, incluso sin que nos afecte. Pero considero que es necesario crear conciencia sobre estas acciones que perjudican la integridad de las mujeres”, opina Alejandra Díaz, psicóloga.
Acoso en el transporte público
Las mujeres reportan principalmente que han sido acosadas muchas veces en el transporte público, donde los casos más frecuentes son miradas lascivas o recargárseles encima. El tipo de transporte más reportado como lugar de acoso son los buses urbanos, seguidos del Transmetro.
“Creo que todas las mujeres, en más de una ocasión, hemos sido víctimas de acoso; ya sea una mirada, un piropo, o incluso algún tipo de contacto físico. Lamentablemente, lo que muchas personas dicen es que se debe a la forma en cómo nos vestimos o caminamos, aunque la realidad es otra”, asegura Díaz.
Observatorio contra el acoso callejero
Esta herramienta fue realizada como una colaboración entre el Observatorio contra el Acoso Callejero Guatemala (OCACGT) y ONU Mujeres, en el contexto de la iniciativa mundial: “Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros”.
Ciudades Seguras actualmente se impulsa en más de 27 ciudades, las que se comprometen a garantizar que las mujeres y las niñas estén social, económica y políticamente habilitadas en espacios públicos libres de acoso y otras maneras de violencia sexual. Guatemala es una de las ciudades que forman parte del programa global.
Si quieres conocer más estadísticas, visita la página de OCACGT: https://ocacgt.org/