¡Te enojas, maltratas o lloras! Los efectos de vivir parte de tu vida en el tráfico.
Si eres de los que tienen que viajar hasta 20 kilómetros desde su casa al trabajo, casa de estudio o negocio, y vas sumergido en el tráfico, eres una persona potencial para padecer las severas secuelas de lo que significa pasar sentado una hora con 45 minutos dentro del vehículo para ir y otra hora con 45 minutos para regresar.
Esto le pasa a tu cuerpo después de que te subes al carro, lo arrancas y te metes en el tráfico. No importa de dónde salgas, si de Mixco, Villa Nueva, Calle Martí o el Periférico, los efectos van a ser los mismos.
Te comienzas a irritar, a poner de mal humor e incluso te da ansiedad. El enojo eleva el ritmo cardíaco y tu presión arterial se altera.
En el tráfico de las horas pico colapsa tu sistema nervioso, de ahí que hay personas que han llorado de la desesperación de estar en medio del caos que significa manejar todos los días.
Puedes sufrir de insomnio sin darte cuenta, porque vives el estrés de tener que llegar a tiempo y cuentas con menos horas de descanso, pues buscas evitar las colas y sales una o dos horas antes de lo habitual.
A eso se suma que tienes la gran responsabilidad de estar a la defensiva, protegiéndote de otros que por descuido podrían golpear tu automóvil.
Físicamente tu cuerpo padece también las largas colas que recorres con tu vehículo.
Tensión muscular, aumento de azúcar en la sangre y colesterol elevado, son solo algunos síntomas que van apareciendo tras pasar tanto tiempo sentado dentro del vehículo, debido al sedentarismo.
Todo esto te condiciona a sufrir de síndrome metabólico, que nos hace cinco veces más propensos a tener enfermedades cardiovasculares y ser tres veces más proclives a padecer diabetes.
Alergias como la rinitis también aparecen por el humo de carros y buses, que tienes que inhalar por mucho tiempo. Asimismo, las vías respiratorias se pueden saturar a causa de esas sustancias químicas.
Algunos psicólogos recomiendan que busques solución a este problema lo antes posible. Por ejemplo, puedes escuchar música, conversar si llevas a alguien de acompañante, pero no aferrarte al celular porque podrías chocar.
Al llegar a casa, trata de conciliar el sueño lo más rápido posible para que amanezcas descansado y puedas sobrellevar la carga que conlleva manejar otro día más en el tráfico. En las mañanas toma café, pero con medida. Una taza basta para evitar que te irrites.
– Una persona pasa entre una o una hora con 45 minutos en el tráfico de ida y el mismo tiempo de regreso.
– Las vías alternas no son suficientes para reducir el nivel de carga vehicular, debido a que existen muchas falencias en ingeniería vial.– Solo en Mixco circulan 280 mil vehículos diarios en horas pico. De estos, entre 84 mil y 112 mil transita el resto del día.
Fuente: Emetra, Emixtra, Piscología USAC.
Fotos: Google, Relato.gt