La captura del diputado por Quetzaltenango, José Conrado García Hidalgo, fue todo menos una sorpresa para sus allegados. Aunque el Ministerio Público (MP) ha dicho que se debe a siete operaciones financieras de dudosa procedencia, las razones podrían ser otras.
De 1996 al 2000, García Hidalgo fue secretario general del partido político Acción Reconciliadora Democrática (ARDE).
En 2004 fue electo diputado por la GANA. Durante la legislatura entre 2004-2005 fungió como tercer secretario de la Junta Directiva del Congreso de la República y en 2005 fue jefe de bancada del partido Movimiento Reformador.
García Hidalgo fue electo diputado al Congreso para el período 2016-2020, por el partido LIDER. Luego de la cancelación de la agrupación, ha participado como congresista independiente. Sin embargo, en los últimos meses su apoyo ha sido dirigido hacia el partido Unionista, agrupación a la que pertenece el actual presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar.
#SÍletoca
Durante la pasada campaña electoral, García Hidalgo se convirtió en una figura muy importante para el ex candidato presidencial y ahora testigo de la justicia estadounidense, Manuel Baldizón. Durante giras, presentaciones y viajes por el interior de la República, se les podía ver siempre juntos.
“Tal fue la cercanía de Conrado con Manuel, que lo terminó volviendo encargado de varios negocios”. – Excolaborador de Baldizón.
Su lealtad y devoción a la figura de Baldizón desbordaban en sus redes sociales. “Aquí, con el próximo presidente de Guatemala”, posteaba García Hidalgo. Se dedicó también a promover el despreciado hashtag de #SíLeToca, que finalmente terminó por hundir la campaña del presidenciable de LIDER.
Luego de que fuera vencido en la primera vuelta, Baldizón se fue de Guatemala y dejó a su testaferro solo. “Solo, pero lleno de dinero”, asegura el excorreligionario.
“Conrado era encargado de manejar mucho dinero de Manuel, pues él le tenía muchísima confianza”. – Exmiembro de LIDER.
García Hidalgo se quedó a cargo de algunas operaciones y manejo de fondos del expresidenciable; todo, con la esperanza de que algún día volviera para darle lo que le pertenecía. Pero las cosas no salieron como las planeaba y Baldizón fue capturado en Estados Unidos.
Su captura
La mañana de este martes 5 de febrero de 2019, el parlamentario fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC). La captura se realizó en la residencia de García Hidalgo, en la zona 12 capitalina.
El diputado perdió su inmunidad el 11 de enero de 2017, derivado de un caso de transacciones sospechosas mediante varios cheques. La Policía Nacional Civil (PNC) informó que tenía una orden de captura por el delito de lavado de dinero y que el caso se encuentra en reserva judicial.
El parlamentario fue trasladado a Torre de Tribunales para el desarrollo de la audiencia de primera declaración.
Su captura generó la reacción de varios de sus colegas en el Congreso de la República. Uno de ellos fue Fernando Linares Beltranena, quien se presentó a Tribunales para apoyar al legislador, asegurando que todo se debe a una persecución política.
Beltranena y García Hidalgo han mantenido buena amistad, tal y como se muestra en sus redes sociales, donde han participado en manifestaciones como la de “Guate por la vida y la familia”.