La historia pareciera repetirse. A inicios de 2011, una bomba explotó dentro de una unidad de las Rutas Quetzal; el automotor iba cargado con más de 40 pasajeros y en el lugar quedaron calcinadas cuatro personas: Alicia Zacarías Pérez, de 35 años, y sus hijos Nury Paola y Gerson Daniel Cac Zacarías, de 3 y 11, respectivamente, además de otra persona de sexo femenino que no fue identificada.
Posteriormente fallecieron en el hospital Roosevelt: Ambrosio Vásquez Xiquín, de 63 años; Gladys Ordóñez Cardona, de 34; Rigoberto Emilio García Orozco, de 69, y Dora Araceli Rodas Franco, de 57.
En esa ocasión la bomba fue acreditada a la extorsión que sufrían los transportistas por parte de pandilleros.
Sin embargo, en 2019 pareciera estarse viviendo la misma situación.
Este lunes, de acuerdo con información de la Policía Nacional Civil la ruta 32 fue blanco de un artefacto explosivo de fabricación casera por parte de una supuesta pandillera que detonó el artefacto en la zona 7.
Seis son las personas heridas que iban en la unidad colectiva y que ahora están ingresadas en el hospital Roosevelt, producto de las quemaduras, incluida la victimaria, quien sufrió amputación de ambas manos tras la explosión.
Ella ha quedado con ambas manos destrozadas por el explosivo.
Los bomberos voluntarios se hicieron presentes al lugar para poder atender la emergencia. Los heridos son:
1. Reyna Isabel Gramajo, de 63 años, tiene esquirlas en una pierna.
2. Mario Enrique Alvizures, de 26, muestra esquirlas en el rostro.
3. Marta Flora Pérez, de 32, tiene heridas en una pierna.
4. Nicolás Cot Méndez, de 79, tiene una laceración en el rostro.
5. Dorian Noelia Pérez, de 23, muestra golpes en una rodilla.
6. Mirna Elizabeth Juárez, de 19, muestra laceración en manos y rostro.
Esta última es la presunta responsable del hecho armado, quien en redes sociales ha sido señalada de terrorista.
Nuevamente el terror se apoderó de las calles. Muchas personas utilizan los buses para movilizarse a diario, pero sin duda alguna el miedo seguirá latente.
Mirna Juárez, quien supuestamente lanzó el artefacto explosivo, también fue trasladada al centro asistencial por la gravedad de las heridas. Está bajo custodia.
En el 2011, cuando se lanzó una granada contra otra unidad colectiva, también era año electoral. En esa ocasión ganó el binomio de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
Fuente: Policía Nacional Civil.