Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El sábado recién pasado, el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) llevó a cabo su asamblea nacional en el Hotel Conquistador, zona 4 capitalina.

Entre empresarios, delegados departamentales y exfuncionarios, presentaron a los candidatos a diputados y a la presidencia de la República.

Las filas de sillas estaban instaladas hacia el centro del salón, en donde se ubicaba un escenario con un podio; una colocación curiosa. Sin embargo, acondicionada para lo que el binomio presidenciable llamó una “entrevista de trabajo”.










Se apagan las luces y lo más esperado de la noche llegó: la presentación del binomio presidencial.

Julio Héctor Estrada, exministro de Finanzas, y Yara Argueta, empresaria de gran trayectoria, buscarán la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, en las próximas elecciones.

“Esto será como si estuviéramos aplicando a un trabajo”, mencionó Estrada al subir al escenario. Y es que la dinámica de la asamblea dio un giro cuando los asistentes podían hacer llegar sus preguntas a los candidatos a través de whatsapp.













Julio Héctor Estrada es economista graduado de la Universidad Francisco Marroquín. Posee una maestría en Administración de Empresas y una en Liderazgo Global.

Fungió como ministro de Finanzas por dos años y siete meses, durante la gestión de Jimmy Morales.

“Este país sí tiene futuro, pero no puede estar en las manos de delincuentes o mediocres”, mencionó Estrada.

Yara Argueta, de 42 años, es ingeniera industrial. Posee una maestría en Administración de Empresas y es CEO de Grupo Solid.

“Quiero ser candidata a la vicepresidencia porque deseo que todos los jóvenes tengan oportunidades para crecer. He influenciado y motivado a miles de mujeres en Guatemala para que luchen y lo seguiré haciendo”, afirmó Argueta.

Dicen presente

Varios rostros conocidos asistieron a la asamblea. Entre ellos estaba el empresario Rolando Paiz Klanderud, quien aspira a una diputación por el listado nacional.

Roberto González, cofundador del partido y economista, participó en las elecciones del 2015 como candidato presidencial por la coalición CREO-Unionista. En 2011, se postuló por la alcaldía de la Ciudad de Guatemala, quedando en segundo lugar. Se dice que volverá a participar por este cargo en las próximas elecciones.




Adela de Torrebiarte, comisionada presidencial para la reforma policial y excandidata presidencial en 2011, ocupa la primera casilla para la diputación por listado nacional.




Óscar Chinchilla, expresidente del Congreso de la República, también aspirará a un cargo como legislador.




Carlos Rafael Fión, exdiputado y cuya empresa lechera se benefició de estados de calamidad pública desde 2012, fue juramentado como candidato al Parlamento Centroamericano.




Como aspirante a diputado por el distrito central, el empresario Rodolfo Neutze encabeza la lista. Fue candidato a la vicepresidencia por la coalición CREO-Unionista en 2015.




Una apuesta joven

Ambos candidatos tienen menos de 50 años. Algunos aspirantes a diputados y al Parlacén también son jóvenes. Además, la agrupación modificó su logotipo para hacer más atractivos los colores y dejar claro su objetivo como partido político. 

“Los jóvenes nos preocupan mucho”, aseguró De Torrebiarte. Además, agregó que el partido se encuentra fortaleciendo sus bases en todo el país.

El partido CREO se constituyó en el 2010. Ha participado en dos comicios electorales: 2011 y 2015. El académico y empresario Eduardo Suger fue el candidato a la presidencia en 2011. Logró el tercer lugar. Mientras que en 2015, fue Roberto González.

Esta es la tercera vez que el partido peleará por la presidencia. ¿Votarías por este binomio?

Fotos: Cristian Ramírez.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte