La semana pasada, el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, compartió en redes sociales un nuevo proyecto que se podría implementar en los próximos meses en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).
Se trata de un plan de cetrería, actividad de entrenar y cazar con aves, con el que muchos aeropuertos internacionales ya cuentan.
La cetrería se utiliza en los aeropuertos para controlar la fauna; específicamente, aves que puedan sobrevolar las pistas, chocar contra los aviones o meterse en las turbinas. Así, se evitan accidentes que podrían generar retrasos en las terminales y se puede salvar la vida de pilotos y pasajeros.
Las aves más utilizadas para la cetrería son los halcones peregrinos, los halcones aplomados y las águilas, que son entrenados por una persona con quien desarrolla un vínculo muy estrecho.
Estos crean un ambiente disuasorio para cualquier ave rapaz o animal que pueda interferir con el aterrizaje o despegue de una aeronave.
“Es uno de los proyectos que estoy trabajando para que los halcones sean parte de nuestro equipo en Aeronáutica”, informó Argueta.
La técnica es utilizada en terminales aéreas de países como Chile, España, México y Argentina. En estos lugares, los halcones realizan vuelos de hasta dos horas, en los cuales se dedican a observar y ahuyentar otras especies.
Comienzan el vuelo hasta llegar a una altura vertiginosa. Tranquilamente, el ave observa y se mantiene en el cielo dando vueltas. Finalmente, vuelve a tierra, a la mano de un halconero que la recompensa con comida.
“Serán nuestros guardianes en el aire, ahuyentando a las aves que ponen en peligro la seguridad de las aeronaves cerca del AILA”, señaló Argueta en la publicación.
Los halcones deben mantener un peso específico. Las unidades dedicadas a esto llevan un control minucioso de las aves antes de que salgan a volar.
Entre el bullicio de las terminales, los aviones despegando y las largas pistas, los halcones pasan desapercibidos al ojo humano. Pero se han convertido en una necesidad de los aeropuertos.
Los accidentes por impactos de aves en aeronaves representan alrededor de US$500 millones anuales, según cifras de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
“No pareciera, pero es un tema de suma importancia que el piloto aviador lo valora muchísimo”, refirió el director.
Los halcones no son los únicos animales que realizan esta labor. En el caso del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México, el equipo también lo integran perros entrenados.
Estos ahuyentan a aves que se ubican en las pistas de la terminal más transitada de Latinoamérica. Por ella pasan más de 60 millones de personas al año, según datos oficiales.
Pioneros en cetrería en aeropuertos
En 1968, un grupo de estadounidenses pidió ayuda al naturista español Félix Rodríguez de la Fuente, para implementar un proyecto y así ahuyentar pájaros que ponían en riesgo sus aviones de combate.
La primera Operación Baharí (árabe para halcón), en la Base Aérea de Torrejón, España, fue un éxito. Dos años después se implementó la técnica en el Aeropuerto de Barajas, Madrid, para los mismos fines.
Para Rodríguez de la Fuente, considerado el mejor naturalista de la historia española, esta práctica fue “la primera vez en que el hombre no sometió al animal al yugo y al látigo”.
Se extendió por muchos aeropuertos de Europa y pronto se implementó en terminales aéreas de América, así como para otros fines.
Uno de ellos es utilizar halcones para ahuyentar palomas y mantener los vidrios y aceras de edificios privados, limpios de excremento.
Aunque aún no se tiene una fecha para que el proyecto comience a funcionar en el AILA, es parte de los cambios que la DGAC ha comenzado a realizar en el lugar.
Otras medidas incluyen la liberación de carriles en las entradas y salidas, para agilizar el tráfico vehicular; la inauguración de un área de sala de espera adentro del aeropuerto y la eliminación de tiendas ambulantes en las afueras del lugar.
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