La marca de ropa The Black Hand Streetwear inició el año con el lanzamiento de su campaña de expectativa Capítulo I, por medio de un video en sus plataformas digitales.
En el video, un hombre vistiendo prendas de la marca, ingresa a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario con una botella de whisky. Con hip hop de fondo, se arrodilla en el presbiterio y prende una vela.
Sirve el licor en vasos de la veladora con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Se persigna y lanza un objeto dentro del vaso y se retira por la nave principal del templo.
Mientras el hombre sale, aparece el logotipo de la marca: un hombre ahorcado.
Estos son los primeros segundos del video:
La estrategia cumplió con su objetivo, ya que pocos días después de que el video se viralizara, perfiles personales y páginas religiosas publicaron su rechazo a la campaña.
“A mí me encanta el arte y me considero muy abierto, pero creo que no era el lugar adecuado para filmar un video con ese contenido”, comentó Rubén Rodríguez, fiel católico.
Otros demostraron su apoyo a la campaña, considerándola artística. “¿Por qué se pronuncian en contra de un video musical, pero no de los actos de abusos a menores? La doble moral”, comentó Mauricio Meneses en sus redes.
La respuesta
Horas después de la publicación, la Parroquia Santo Domingo emitió un comunicado en el cual aseguraron que el video no fue autorizado y que no cuenta con “el consentimiento de la comunidad de frailes dominicos y las agrupaciones de la basílica”.
Ayer, la empresa emitió un comunicado en el que informaban que se vieron en “la obligación moral de dar de baja el video” de todas sus plataformas.
Recalcaron que el objetivo del video era “exponer la redención de un ser humano hacia una nueva vida”. Además, ofrecieron una disculpa a los feligreses y autoridades de la basílica.
Muchos usuarios calificaron esto como una censura por parte de la iglesia católica.
El porqué
Grupos católicos como Yo Cucurucho, El Color de la Tradición y Fieles Devotos del Cristo del Amor se pronunciaron en contra del material grabado en el templo, que tiene las categorías de basílica y parroquia.
“El lugar más santo y más importante, el corazón de cualquier templo católico, es donde está el sagrario. En una parroquia, el sagrario guarda las hostias consagradas. Para nuestra fe, son Cristo mismo”, comentó un miembro de los Fieles Devotos.
El artículo 938 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica establece que “el sagrario en el que se reserva la santísima Eucaristía ha de estar colocado en una parte de la iglesia u oratorio verdaderamente noble”.
En el caso de la Parroquia Santo Domingo, se encuentra a la derecha del templo.
Conoce el código aquí.
“Ofendió terriblemente porque se grabó justo a la par donde está el sagrario y frente a la imagen de la Virgen del Rosario”, agregó el fiel.
El artículo 36 de la Constitución de la República garantiza “el derecho a practicar la religión o creencia, tanto en público o privado, por medio de la enseñanza, el culto y la observancia, sin más limites que el orden público y el respeto a la dignidad de la jerarquía y a los fieles de otros credos”.
Conoce la Constitución aquí.
La verdadera razón de la indignación
Lo que causó mayor indignación, incluso más que el video, en los fieles católicos es la posibilidad de que los frailes dominicos a cargo de la parroquia autorizaran la filmación.
Gran parte de los fieles no está satisfecha con el comunicado parroquial y denunciaron que su página de Facebook eliminaba los comentarios en la publicación.
Según los fieles, existe evidencia que prueba que el video no podía ser grabado sin el conocimiento de los superiores.
Por ejemplo, unos argumentan que es imposible que el templo esté vacío, como aparece en el video. Además, aseguran que fue filmado de noche.
Un policía también recorre el templo durante el día para proteger el arte. “Si no estaba permitido grabar, alguien habría hecho algo. Siempre se mantiene alguien en algún lugar”, mencionó Julián del Cid en un comentario.
Los Fieles Devotos mencionan en una publicación que “no se puede sostener la versión del comunicado, si dijesen que habían quitado a Jesús sacramentado para realizar el comercial, automáticamente tendría que haber intervenido un sacerdote”.
Miembros de Yo Cucurucho informaron que publicaron su indignación para “sentar un precedente para los que administran los bienes de la iglesia no sean irrespetuosos o si cometen errores, sean capaces de aceptarlos”.
También te puede interesar: Marduk, la banda más blasfema del mundo, regresa a Guatemala y la polémica se levanta.
Muchos comentaron que no es la primera vez que se realizan eventos no religiosos en el lugar. El Claustro Mayor de Santo Domingo se ha alquilado para fiestas y hasta desfiles de moda.
A pesar de que los grupos denunciaron el video en el Arzobispado de Guatemala, este no se ha pronunciado sobre el hecho.
Los miembros de distintas agrupaciones mencionan que no tomarán otras medidas, pero que esperan que al menos los párrocos realicen una misa de desagravio.
Relato intentó obtener una declaración de los frailes, sin embargo, la Oficina Parroquial informó que no darán entrevistas sobre el tema y que la información oficial se publicará en su página de Facebook.
Se intentó obtener la postura de The Black Hand para conocer más sobre la campaña, pero al momento de la publicación, no se ha obtenido respuesta.
La autorización para cualquier tipo de eventos o filmaciones en iglesias debe gestionarse directamente con el párroco o superior del templo, de acuerdo al Ministerio de Cultura y Deportes.
Fotos: Archivo Relato, Parroquia Santo Domingo.