Con colaboración de Juan José Muralles
El caso de la agencia de viajes Sunrise Travel Gt ha dado un giro de 180 grados. Los encargados parecieran estar jugando al gato y al ratón porque no responden los teléfonos y las oficinas vacías solo guardan el recuerdo de lo que un día fueron: una agencia con miles de seguidores, pero que por “irresponsabilidad” o por “descuido” acabaron perdiéndolo todo.
A pocos días de que se diera el incidente con los más de 30 pasajeros que tenían boletos anulados rumbo a Panamá, la reacción de los internautas no se hizo esperar.
La empresa nunca dio una declaración oficial, solo se limitó a postear disculpas en sus redes sociales, que minutos después eliminaba.
Fue el 30 de noviembre que la agencia ubicada en la 2a. avenida 10-15 de la zona 9, segundo nivel de Plaza Jardín, cerró sus puertas. Nadie sabe en dónde están o qué sucederá con los clientes que aún tienen paquetes comprados con ellos.
El encargado del edificio, quien no quiso dar su nombre ni el del administrador comenta: “A mí me informaron que ellos no debían nada de renta, por esa razón se les permitió desalojar el local. Desde muy temprano desocuparon todo”.
“Estoy preocupada, ya que realicé una reserva con ellos el 8 de noviembre para un tour por Europa. He estado tratando de comunicarme y no responden”, contó una usuaria que prefirió el anonimato. “Dejé un depósito de mil dólares, por lo que estoy asustada. Ya fui al MP a poner la denuncia”, expuso.
El perfil oficial de Facebook de Sunrise Travel ha sido eliminado, no responden llamadas ni correos electrónicos.
“Y si nadie responde, ¿a quién le pedimos el reembolso de nuestro dinero? La agencia nunca me dio una factura, solo un recibo”, resaltó uno de los estafados.
Por su parte, Daniel Cifuentes quien pagó por adelanto dice: “Compré junto con un amigo el paquete de crucero para el otro año, pero como no respondían el teléfono decidí ir a la oficina, pero ya estaba cerrada. Los voy a denunciar en el MP”.
Y ¿quiénes son los propietarios?
“Solo pido que me regresen mi dinero. Todo lo que pagué por gusto, porque ya ni contestan el teléfono. Supuestamente tenía a una vendedora a cargo de mi trámite, pero ya ni ella me contesta por whatsapp”, afirmó otro usuario perjudicado. Que los dueños asuman su responsabilidad con quienes pagaron por anticipado, es lo que exigen las personas que cancelaron viajes para el 2019.
En el portal de Guatecompras y en el Registro Mercantil, la empresa Sunrise Travel aparece que fue inscrita en el 2013 bajo el nombre de Jelvert Josué Morales Flores y de Juan José Pimentel Dávila.
La empresa cambió de dirección tres veces: una en 2013, otra en 2015 y la última en 2017.
Cómo identificarlas
En la Unidad de Cibercrimen de la Policía Nacional Civil indicaron que las agencias de viaje ilegales han proliferado en las redes sociales, y que hay varias bajo investigación. Agregaron que una de las características para identificar si una agencia no es legal son los precios de los viajes “extremadamente bajos” que ofrecen, en comparación con los de las agencias autorizadas.
A pesar de que los usuarios hacen depósitos a través de cuentas bancarias bajo el nombre de la empresa, es difícil seguirles el rastro porque “los responsables mueven el dinero en diferentes cuentas”.
Según los expertos en cibercrimen, las principales víctimas de estas páginas digitales son los jóvenes, ya que se “emocionan por los paquetes y recorridos que les ofrecen a bajo costo”. Por ello, la Cámara de Turismo de Guatemala, la Asociación Guatemalteca de Agentes Viajeros y el Inguat se han unido para alertar a las personas para no ser víctimas de este tipo de fraudes.