Lucy González se levantó temprano para sacar la basura de su casa, ir al mercado y preparar el almuerzo. De pronto, escuchó el sonido del timbre, ella apresurada abrió la puerta.
Era un hombre, de aproximadamente 35 años, vestido como trabajador de Empagua. Ella estaba atareada y le preguntó al visitante qué necesitaba, él con voz fuerte le dijo: “Vengo a cortar el agua”.
Lucy sintió como que un balde de agua fría le iba cayendo en la espalda, pero en ese instante recordó tenía cancelado el recibo.
“Yo estoy al día del pago, no sé por qué usted me dice que la cortarán”.
El hombre le explicó que el contador que tenía era antiguo, pero que si le daba Q300, se lo iba a dejar y dar el reporte a EMPAGUA, que supuestamente ya lo había cambiado.
“Mire seño, todos necesitamos el dinerito, yo no me llevo su contador, pero usted me ayuda con ese extra, porque si tuviera que comprar uno nuevo, le costaría casi Q1,000”.
González muy preocupada entró en su casa, pero como la visita fue en horas de la mañana, toda su familia estaba trabajando o estudiando.
Decidió que no le pagaría nada al hombre que estaba en la puerta.
“No tengo dinero para darle ahora, llévese el contador, pero dinero no hay”, expresó.
El hombre levantó la tapadera que cubría el contador y se lo llevó, pero dejó el agua corriendo, eso le llamó la atención a Lucy, pero pensó que era normal.
Al ver que pasaron alrededor de cuatro horas y el agua seguía sin detenerse, llamó a EMPAGUA, para explicarles lo sucedido. En la empresa, le informaron que no enviaron a ninguna persona y que lastimosamente, le robaron su contador.
González estaba molesta, por lo que había pasado, pero se dio cuenta que no había sido a la única que le robaron. Por lo menos, a ocho familias más les quitaron el contador.
Ella pagó por la compra de un contador nuevo y llamó a EMPAGUA para que le reconectaran el agua. Lucy pasó alrededor de 48 horas sin el vital líquido.
Según EMPAGUA, los contadores puede que sean robados porque en su interior contienen cobre, material que es muy cotizado para la compra y ser reciclado.
En lo que va del año se han reportado el robo de 540 contadores.
El vecino debe llamar a EMPAGUA al 1551 para denunciar que le fue robado el medidor y comprar uno nuevo de las marcas registradas. Además, se deberá pagar por el cambio.