Criticado por sus acciones, Javier Hernández Franco, siempre da de qué hablar en el Organismo Legislativo. Actualmente, por su participación en la asignación del presupuesto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
Tal vez, el menos indicado para tratar el tema, luego de que fuera declarado non grato por estudiantes de ingeniería de la universidad.
La decisión de los estudiantes fue porque el diputado, en septiembre de 2017, fue parte de la mayoría de parlamentarios que votaron por las reformas al Código Penal. Dichos cambios, tenían la intención de beneficiar a los secretarios de partidos políticos por el delito de Financiamiento Electoral Ilícito.
Hernández Franco, fue designado a principios de noviembre 2018, como presidente de la mesa técnica para analizar el presupuesto 2019. A pocas horas que concluya el tiempo estipulado para aprobar el presupuesto del Estado, hay tres enmiendas que podrían ser presentadas en el último momento.
Hernández, es estudiante de la Facultad de Ingeniería de la USAC, según indica su hoja de vida en el Congreso de la República. A pesar de no contar con un título, logró llegar a ser el jefe de la bancada oficialista, convirtiéndose en diputado en 2016.
El techo ordinario de la USAC, para 2019 será alrededor de Q1,300 millones, monto que estima el 5 por ciento constitucional. La universidad estaba solicitando alrededor de Q400 millones de presupuesto extraordinario.
En un principio, el Congreso había otorgado Q190 millones, sin embargo, ante las críticas los diputados decidieron reducir lo asignado a varios ministerios para aumentarle a la USAC a Q262.2 millones, cantidad que le fue otorgada en la aprobación final del presupuesto 2019. Dicha cantidad, no satisface las necesidades de la USAC para 2019, según habían indicado los representantes del centro de estudios semanas antes.
Hernández, fue uno de los orquestadores de la asignación del presupuesto 2019 que concluyó este 27 de noviembre 2018. La aprobación final fue de Q87 mil 715 millones, contó con el apoyo de 116 diputados.
¿Quién es Javier Hernández?
El congresista, de 44 años, es hijo del también diputado Javier Hernández Franco, conocido por su iniciativa para declarar un Día Nacional de la Oración. Sin embargo, es el hijo quien ha estado más expuesto a la crítica social y a los escándalos.
A principios de su legislatura, Hernández se vio involucrado junto a otros cuatro diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), en una denuncia. Dicha acción fue presentada en abril de 2016 por la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, por discriminación y racismo, en la cual se señalaba que la llamaron “india estúpida”.
Ese mismo año, la diputada oficialista, Sandra Patricia Sandoval, denunció a Hernández de violencia contra la mujer. El motivo fue que la parlamentaria fue sacada a “empujones” de una reunión de la bancada por agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).
Hernández, fue duramente criticado luego de su celebración enérgica dentro del hemiciclo parlamentario en 2017. Luego, que la mayoría del pleno del Congreso rechazara retirar la inmunidad al presidente Morales por un posible financiamiento electoral ilícito.
En junio de 2018, el diputado Marvin Orellana, envió una carta a la presidencia del Legislativo, en la que indicaba que el jefe de la bancada oficial, lo había insultado y amenazado. El altercado se habría originado durante la discusión de la aprobación en tercer debate del préstamo por US$250 millones.
Estas y otras acciones, le han valido los gritos de “corrupto” y “ladrón”, en las afueras de las instalaciones del Congreso. Siempre está acompañado de sus agentes de seguridad personal.