La violencia contra las mujeres es uno de los principales problemas sociales en nuestro país.
La violencia afecta a mujeres de cualquier edad, condición económica y social y de cualquier religión. Puede ocurrir al interior de la pareja, en el trabajo, en los lugares de estudio y en los espacios públicos
Es importante que conozcas cuáles son los diferentes tipos de violencia definidos en nuestra ley, para poder identificar si estas siendo víctima.
De acuerdo a la LEY CONTRA EL FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, Decreto Número 22-2008
La violencia se manifiesta de diversas formas:
1. Violencia física hacia las mujeres
Es uno de los tipos de violencia de género más conocido y más evidentes. Se trata de todos aquellos actos y agresiones de un hombre al cuerpo de las mujeres con el fin de maltratar su integridad física, producir dolor y daños. Estamos hablando de golpes, empujones, bofetadas, arañazos, quemaduras y cualquier otro tipo de ataque al cuerpo. Este delito tiene una pena de prisión de 5-12 años.´
2. Violencia sexual hacia las mujeres
Con violencia sexual hacia las mujeres nos referimos a todas las conductas que vulneran o coartan la libertad de las mujeres para decidir sobre nuestra sexualidad, va desde las caricias inapropiadas, que te toquen sin tu consentimiento, miradas obscenas, mensajes con contenido sexual al que no has dado tu consentimiento, insultos sexistas, proposiciones sexuales no deseadas y prostitución forzada.
Debes saber que dentro de la pareja también puede haber violencia sexual cuando el hombre accede sexualmente a la mujer sin su consentimiento. El culpable de este delito puede recibir una condena de 5-12 años de prisión.
3. Violencia psicológica hacia las mujeres
Uno de los tipos de violencia más dolorosos y que deja muchas cicatrices en las mujeres es la que proviene de agresiones psicológicas, es decir, aquellas que causan daño emocional, afectan a tu autoestima, tu valor, la percepción que tienes de ti misma y tu dignidad.
Este tipo de agresiones son a veces muy sutiles pero su impacto sigue siendo enorme; vienen en forma de insultos, humillaciones, deshonras, amenazas, exigencias de obediencia o sumisión, chantaje, rechazo, abandono, ridiculizaciones y el uso de palabras descalificativas en tu contra, ya sea en público o en privado.
Al mismo tiempo los celos y la vigilancia constante también son formas de agresión psicológica y sexual. El culpable de este delito puede recibir de 5-8 años de prisión.
4. Violencia económica y patrimonial hacia las mujeres
Este tipo de violencia contra las mujeres tiene dos modalidades. Se puede presentar cuando te niegan injustificada y deliberadamente los medios económicos para suplir tus necesidades básicas y las de tus hijos. También sucede cuando eres despojada de tu libertad económica, es decir, cuando se te obliga a entregar tu dinero a la pareja para que dependan enteramente de él.
También las agresiones a tu patrimonio, es decir, dañar, romper tus bienes con el fin de manipularte y controlarte, o cuando desvalorizan tus capacidades para administrar tu dinero y el del hogar. De 5-8 años de prisión es la pena que puede recibir el culpable de este delito.
Si llegaste hasta aquí, probablemente eres una mujer maltratada. Recuerda que no es TÚ culpa, no lo mereces y no pudiste prevenirlo. Lo que si puedes hacer es tomar control de TÚ VIDA y romper con el ciclo de violencia.
SIGUE LOS SIGUIENTES CONSEJOS:
1. Apóyate inmediatamente en un familiar, amigo o amiga de mucha confianza que te crea y escuche
2. Asiste o llama al número del Ministerio Público 1572 para presentar tu denuncia o a cualquier estación o subestación de la Policía Nacional Civil. También puedes llamar al 110 y a la Defensoría de la Mujer al 155 para recibir apoyo.
3. De ser posible, recopila todas las pruebas necesarias que demuestren la agresión de la que has sido víctima, ya que al presentar la denuncia, el Ministerio Público te hará preguntas de lo sucedido.
4. Comunica si consideras que tu vida o la de tu familia corre peligro, ya que por ley deberán brindarte la protección necesaria.
5. No dudes de tus ideas, opiniones y decisiones ni permitas que nadie te haga dudar de tus acciones, lo importante es salir de esa situación.
6. Si estas siendo agredida, llama a la Policía y pide ayuda.Ponte de acuerdo con tus vecinos, amistades o familiares próximos una señal para que llamen a la Policía cuando necesites ayuda.Si el ataque es inevitable, procura convertirte en un blanco pequeño. Protégete con los brazos la cara y la cabeza.Abre puertas y ventanas y haz todo el ruido posible. Pide auxilio.Enseña a tus hijos e hijas a conseguir ayuda y protegerse cuando comiencen los episodios violentos.
PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR …
Te recomiendo, guardar en un lugar seguro todo el dinero que puedas y ten en tú poder los siguientes tú DPI, tú pasaporte si eres extranjera, documentos bancarios (chequeras) y tarjetas de crédito, certificados nacimiento de tus hijos, escrituras de propiedad, copia de las llaves, papelería de tu vehículo, documentación útil para un posible procedimiento judicial.
HERRAMIENTAS QUE TE PUEDEN AYUDAR:
El “Botón de pánico” se descarga en Google Play (Android) como App Reportes MP. Cuando la persona esté en peligro debe presionar el Botón de pánico, al ser activado será ubicada la dirección registrada para recibir apoyo de las fuerzas de seguridad. La app tiene la opción de adjuntar imágenes, videos o audios que evidencian la violencia física sufrida.
El “Centro de llamadas” es la línea telefónica 1572 la cual está activa las 24 horas del día los 7 días de la semana.