Las familias aún lloran y los secuestradores y asesinos ahora son testigos imagen

Familiares de las víctimas de las bandas Agosto Negro y Los Pasaco, lamentan que los condenados sean ahora testigos de la justicia.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Uno de los casos que aún se recuerda es el de Beverly Richardson, madre de una de las víctimas de secuestro. Su hija, Beverly Sandoval, de 22 años, fue raptada, cuando iba en su vehículo acompañada de su tía y hermano. Una lluvia de balas detuvo el auto y los secuestradores se llevaron a la joven.

Querían raptar a la tía, pero el secuestrador se equivocó y se llevó a Beverly. Luego, negociaron para rescatarla y realizaron un primer pago a los delincuentes, pero, no la recuperaron.

A la joven, aparentemente, solo le enseñaron unos periódicos donde le aseguraban que su familia no había pagado el dinero.



Foto: Osman Velásquez. 

Durante las negociaciones le enviaron una carta a la familia: “Ella sí está viva y le manda saludos a su hermanito, de 2 años”. Eso fue el 11 de junio de 1996, para el cumpleaños del papá.

La mataron el 21 de julio de 1996

La tiraron en el barranco El Zope, camino a Amatitlán. Unos campesinos la encontraron y avisaron a las autoridades. A Beverly Sandoval, la enterraron como XX porque en aquel tiempo no existía la facilidad de la comunicación que ahora. Durante un año no supieron nada de ella, pero en las averiguaciones determinaron que se encontraba en una tumba. Los familiares pidieron la exhumación del cuerpo y lograron identificarla. 



Foto: Osman Velásquez 

“Vivir ese año sin saber nada de mi hija fue lo más duro que me ha tocado vivir. No sabía cómo me levantaba o vivía. Solo Dios conocía lo que sentía y le pedía me diera un cuerpo para enterrar, porque no podía con más dolor”. Beverly Richardson

El juicio contra los responsables de la muerte de Sandoval comenzó en el 2000. De los responsables hay 11 presos, 3 condenados a muerte y otros a 50 años de prisión. Los sentenciados fueron responsables de más de 11 secuestros.



Foto: Osman Velásquez. 

“Me siento indignada porque cómo es posible que una persona que está señalada de secuestro y asesinato, sea testigo en un caso. ¿Dónde está el cerebro para hacer eso?”. Beverly Richardson

Aparentemente, ahora la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala utilizará una lista de más de 40 personas como testigos en el caso contra el exministro Carlos Vielmann, por ejecución extrajudicial.

Las familias rechazan la medida, asegurando que los supuestos testigos no tienen credibilidad, por los actos que cometieron anteriormente.




El peor temor que tienen las familias es que los delincuentes sean beneficiados. Por ello hacen un llamado a las autoridades para que reconsideren a los testigos. 

Relato hizo un sondeo en la que se muestra el porcentaje de personas que están en desacuerdo por los supuestos testigos que estaría utilizando la CICIG y el MP en el caso. 

 


 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte