¡Será liberado! El oso hormiguero está recuperado y listo para volver a su hábitat imagen

El oso fue localizado en San Miguel Petapa y rescatado por los Bomberos Municipales de dicho departamento.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El pasado viernes, los Bomberos Municipales de San Miguel Petapa rescataron a un oso hormiguero. El animal había sido visto varias veces deambulando por la colonia Prados de Villa Hermosa. Los vecinos lo encontraron atrapado en unas láminas y por miedo, lo lastimaron.

Carlos Carcuz y Javier Rodríguez, oficiales de los bomberos, bajaron al oso del techo, indicaron que presentaba heridas en las patas. “La lámina donde trató de huir estaba caliente y tenía raspaduras en sus manos”, comentó Víctor Mazariegos, Director Regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). Ese mismo día, se le dieron los medicamentos para cicatrización y regeneración.

El oso fue entregado al CONAP para una evaluación. Mazariegos explicó que el animal ya se encuentra en excelentes condiciones y está terminando su etapa de recuperación. “Está casi recuperado”, agregó. La ventaja principal es que no presentaba golpes mayores y está a la espera de una última revisión.










El oso hormiguero será liberado entre el miércoles y jueves, ya que aún no se ha determinado el lugar. “Se encuentra muy bien. Presenta todas las características de un animal liberable”, añadió Mazariegos. Además, el experto comentó que no puede ser enviado a un centro de rescate porque no muestra síntomas de haber estado en cautiverio.

El CONAP realiza una investigación para determinar las causas que llevaron a esta especie a un lugar urbano. Hay diversos factores que pueden provocar que un oso hormiguero llegue a la ciudad. “Son investigaciones que hacemos para obtener posibles causas y responsables para presentar denuncias correspondientes”, comentó Mazariegos. Estas son las probables versiones:

  • El oso pudo haberse subido en algún camión que lo trajo hasta Villa Hermosa, donde escapó.
  • Alguna persona pudo haberlo sacado de su hábitat y lo trajo a la ciudad, donde huyó.
  • El crecimiento urbano y la cercanía de la ciudad con barrancos y bosques causaron que el oso saliera de su hábitat natural.



El tamandúa mexicano es un oso hormiguero que habita en la región de Mesoamérica. Se adapta muy fácil a distintos ambientes, pero su hábitat son los bosques. Se alimenta principalmente de insectos como hormigas y termitas. Su cuerpo mide entre 50 y 80 cm de longitud y puede pesar entre 3.5 y 8.5 kg

El oso hormiguero no es un animal agresivo y prefiere la soledad. Debido a que las hembras tienen una cría al año, cada individuo de esta especie es muy importante.

La ignorancia los mata

El enero de 2017, pobladores de San Rafael Pacaya II, Coatepeque, mataron a un micoleón. Los vecinos argumentaron que se trataba de El Cadejo y que se comía a su ganado. La Ley de Áreas Protegidas indica que este tipo de acciones son un atentado contra el patrimonio natural y aplica una pena de cinco a diez años de cárcel y una multa de Q10 mil a Q20 mil.

El director recalcó la importancia de llamar al CONAP cuando un animal de especies no domésticas sea visto en peligro o en áreas urbanas antes de lastimarlo o sacarlo de las casas.

Si el animal es peligroso, las personas deben protegerse y cuidar a la especie, así como comunicarse inmediatamente al teléfono 1547. El CONAP es el único ente que recibe y rescata animales para ser liberados o entregados a colecciones autorizadas.

Fotos: Bomberos Municipales, Noticias Villa Hermosa

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte