En las redes sociales se mencionó constantemente: “Esa rampita no está bien hecha, sobresale en la calle y está inclinada”. El mal augurio se cumplió y la misma Municipalidad que celebró la construcción, reportó a la dueña que debe ser reconstruida.
La gran celebración de la Municipalidad de Coatepeque frente a la sede del Registro Nacional de las Personas (RENAP) por la construcción de una rampa para discapacitados disparó la polémica en las redes sociales. Las burlas, memes y comparaciones con una obra arquitectónica en China inundaron las diferentes plataformas de Internet.
Poco después, se sabría que la gran apertura de la modificación a la acera se realizó sin autorización del RENAP. Esto comenzó una serie de sanciones administrativas por utilizar de manera errónea la imagen de la entidad.
Aunque, tanto el RENAP y la Municipalidad de Coatepeque, no invirtieron, muchos desconocían de dónde provino el dinero. Según el departamento de Relaciones Públicas de la alcaldía, fue la dueña del edificio donde hoy se ubica la sede del RENAP quien decidió construir la rampa. “Ella fue quien cubrió los gastos y la Municipalidad se encargó de dar los permisos necesarios para realizar la modificación a la acera”, afirmó uno de los trabajadores.
Sin embargo, Coatepeque amaneció este viernes sin la llamada “megaconstrucción guatemalteca” de las redes sociales. Removida y con los trozos restantes junto a la calle, la rampa más famosa de Guatemala había sido destruida.
Pronta reconstrucción
La misma Municipalidad que le celebró hace un par de días por su construcción, hoy es la que decidió remover la rampa. Según la alcaldía, la Secretaría de Catastro Municipal envió una notificación a la dueña del edificio sobre los lineamientos que debe llevar la construcción de una rampa para personas discapacitadas y que la recién construida no cumplía con los requisitos.
“La rampa salía de la calle y Catastro envió una carta con las medidas exactas sin perjudicar la libre locomoción en la calle pública. La dueña respondió prontamente y decidió costear de nuevo una rampa con las especificaciones que la secretaría le proporcionó”, dijo uno de los miembros de la Municipalidad de Coatepeque.
Según Carlos Macario del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), “la rampa debe tener un nivel máximo de inclinación del 8 por ciento. El tipo de construcción debe ser de piso corrugado y material antideslizante. El mínimo de ancho debe ser 90 centímetros y el ideal de 150. Si va a estar próxima a una puerta al final de la rampa, debe tener un espacio plano de un metro al menos por seguridad de la persona que usa silla de ruedas”.
Macario también agregó que la rampa debe de estar en el nivel de la banqueta o tratar de adecuarlo para no interrumpir con la calle y la libre locomoción.
Los internautas lo dijeron primero
Entre los miles de comentarios que criticaban la postura de la Municipalidad y del RENAP por la celebración, varios internautas se tomaron el tiempo de analizar la estructura de la rampa. Pronto, cientos de personas hacían notar desde el estreno de la rampa sus fallas. Por otro lado, también fueron los primeros que reaccionaron tras ser removida y los memes abundaron en las redes sociales.
¿Crees que la Municipalidad no debió otorgar los permisos sin antes dar las especificaciones de la rampa?