Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.



Imagen del cuadro de Manolo Gallardo

Salió de su puesto con un rating de aprobación que despertaría la envidia de cualquier expresidente. Su nombre era sinónimo de esperanza, lucha, valor y coraje, pero de a poco la dama de pocas palabras y cabellos cortos ha malgastado las simpatías.

Pudo ser una sucesión de errores voluntarios o simplemente la mala suerte, pero hoy la estrella de Thelma Aldana ha perdido brillo. “#Corrupta” y “#Mentirosa” son los principales calificativos con que sus detractores la identifican en las redes sociales.

Negocios como la compra de un edificio de oficinas para el MP, en zona 5, por Q35 millones, la contratación de José Carlos Marroquín como lobista de Aldana en Washington o la más reciente denuncia de contrataciones anómalas en fiscalías regionales le han salpicado duro. Pero la cercanía de un personaje podría lastimar aún más la imagen de la mitad de la mancuerna infalible.

Así mató Aldana a la derecha

Durante las elecciones de 1999, el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) cerró un ciclo. Luego de casi 50 años de promover la derecha dura y apoyar la lucha anticomunista, recibía su última derrota.

Sin diputados, alcaldes o presidente electo, el MLN desaparecía y con este el legado de Mario Sandoval Alarcón, el padre de la ultraderecha guatemalteca. Para evitar que todo se perdiera, un grupo de “Liberacionistas” decidieron conformarse como asociación y así preservar algo del espíritu de su fundador.

Con este espíritu nació la Asociación de Liberacionistas de Guatemala (ALIGUA), con poco menos de dos docenas de asociados. Al frente de dicha agrupación, el menor de los hijos de la figura más representativa del MLN.

“Fernando ha llevado la memoria del MLN a lo peor, el movimiento fue creado para defender nuestras fincas, no combatir la corrupción”. Liberacionista




Contra el beneplácito de muchos asociados, Fernando Sandoval Madrazo, el más pequeño de los hijos de El Mico alzaba nuevamente la bandera azul, blanco y rojo. Sin embargo, fue su acercamiento con Thelma Aldana lo que enfureció a sus correligionarios.

Por su lado Aldana, como estrategia o simple ignorancia, parecía no tener claro con quién se estaba apalancando.

La oveja negra de la familia

El menor de los tres hijos de Sandoval Alarcón, no es ajeno a vivir en la vista pública. Desde joven Fernando fue un regular en las publicaciones de los 80 y 90.

Una vida desenfrenada, sin límites y con muchos recursos envolvieron la juventud de Fernando. Sus amigos le recuerdan como un “NINI, pues ni estudió ni trabajó, ni nada”.

“Vivía de su familia, no sabía hacer nada y al día de hoy no sabe”, amigo de la familia.

En lo que sí destacaba Fernando era en acaparar los titulares de la prensa. Su conducta bélica y carácter explosivo lo llevaron más de una vez a las primeras planas, incluso hasta ser detenido por las fuerzas de seguridad.

Pero, el peso político y el dinero de su padre, lo libraron siempre de enfrentar el castigo por sus acciones. “Nada de lo que hacía tenía consecuencias y así creció él”.




El informe de Human Rights Watch de 1990, publicado en enero de 1991, da cuenta de un incidente. En la página 178, se relata un suceso del 17 de octubre de 1990.




Nery Pineda Mancio y Guillermo Benavides se conducían a bordo de una motocicleta, cuando fueron baleados por Humberto Muady y Fernando Sandoval Madrazo. Dos días después, Julio Caballeros, director de la Policía Nacional, dijo que al momento de ser disparado Pineda Mancio llevaba consigo un arma utilizada en el asesinato de un periodista. Sin embargo, testigos del hecho aseguraron que los jóvenes asesinados no solo, no provocaron la agresión, sino que tampoco iban armados. Sandoval, por su lado, aseguró que disparó en defensa propia.

La estrella de Aldana se apaga

La doña, la vitoreada y alabada por su labor en el MP, de a poco se gasta las simpatías. Lo que hace ya no es visto con la complaciente actitud, de quien aprueba todo, sin importar lo que sea.

Una a una las acusaciones en contra de Aldana le han quitado adeptos y le han sumado detractores. Sea un edificio, un asesor o simplemente haber usado el MP como una plataforma política, cada paso silencioso de Aldana le resta.

Quienes le aman, la defienden y se hacen de la vista gorda con sus desaciertos. Otros, los que alguna vez la amaron, hoy han perdido la venda y se dan cuenta que detrás de los silencios de Aldana hay muchos secretos.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte