En las últimas 24 horas, unos paquetes sospechosos han sido enviados a lugares de residencia de personalidades como George Soros, Hillary Clinton en su oficina en Nueva York y a la residencia del expresidente Barack Obama en Washington. También, se ha encontrado otro paquete en la sede de la cadena CNN en Nueva York, en el edificio Time Warner, que ha sido desalojado.
Quienes han recibido estos paquetes son: Barack y Michelle Obama, Bill y Hillary Clinton, Joe Biden, Eric Holder, John Brennan, Debbie Wasserman Schultz, Maxine Waters, George Soros, Robert De Niro y CNN.
Fue el Servicio Secreto de Estados Unidos el que interceptó los paquetes dirigidos a Hillary Clinton en su casa del condado de Westchester, a última hora del martes, también el enviado a la casa de los Obama, según un comunicado.
La avalancha de paquetes sospechosos ha desatado una auténtica psicosis en Nueva York. El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, dijo que lo sucedido el miércoles en Nueva York “es doloroso para nuestra nación”. Agregó: “claramente es un acto de terror, que intenta socavar la libertad de nuestros medios de comunicación líderes”, por lo que reforzará las medidas de seguridad en la ciudad.
Las autoridades aún no han informado de la posible motivación política de los ataques, ni han identificado públicamente a presuntos sospechosos. El Gobierno de Trump ha anunciado que el asunto está ya bajo una “amplia investigación criminal”. Indicó que reunirá “todos los recursos disponibles” a nivel federal, estatal y local para “determinar la fuente de los paquetes e identificar a los responsables”.
Los paquetes aparecieron en plena campaña por las legislativas de mitad de mandato del 6 de noviembre, vistas como un referendo para el mandatario y el gobernante Partido Republicano.
El expresidente Obama y la excandidata presidencial Clinton son los miembros más prominentes del opositor Partido Demócrata. En tanto, CNN se ha distinguido por su agresiva cobertura del gobierno de Trump, quien reemplazó a Obama tras vencer a Clinton en 2016.
Los seis paquetes fueron enviados por correo en sobres de manila con interior de plástico con burbujas, etiquetas de dirección impresas en computadora y seis sellos con la bandera estadounidense. El remitente era el mismo: la legisladora por Florida Debbie Wasserman Schultz, expresidenta del Comité Nacional Demócrata.
El Servicio Secreto dijo que los paquetes a Clinton y Obama fueron identificados durante revisiones rutinarias y aseguró que sus destinatarios no estuvieron en riesgo de recibirlos.
La sombra del pasado
Ted J. Kaczynski, matemático, filósofo y terrorista estadounidense, se hizo famoso por mandar cartas explosivas durante años, se convirtió en una de las presas más escurridizas del FBI.
Los agentes federales llevaban casi dos décadas detrás de Kaczynski Unabomber envió 16 paquetes de bombas entre 1978 y 1995, a objetivos aleatorios de varias ciudades de Estados Unidos.
Fue un familiar quien delató a Ted y fue capturado.
Kaczynski está encerrado en la única prisión de seguridad “supermax” de Estados Unidos, en Florence, Colorado, pero su recuerdo sigue vivo. El temor que una vez causaron sus ataques ha resurgido este año, con los misteriosos paquetes con bombas caseras enviadas a líderes democráticos.
¿Crees que los ataques vienen de alguien interno al Gobierno o de una persona ajena?