Unos a favor y otros en contra. Canadá es la primera nación del G20 en implementar en el mercado el uso de la marihuana.
Por fin, será utilizada legalmente para consumo recreativo.
Ya no será un tabú en la sociedad del norte. Los adultos podrán llevar y compartir 30 gramos de marihuana legal en público, de acuerdo con la ley que fue aprobada en el Senado en junio.
Se espera que la legalización del cannabis genere una industria de más de US$4 mil millones en Canadá.
También, los canadienses podrán cultivar hasta cuatro plantas en sus hogares y generar productos, como comestibles o para uso personal. Los consumidores deberán tener al menos 18 años, además la producción, distribución y venta de productos de cannabis seguirá siendo un delito para los menores.
Portugal ¿el ejemplo del mundo?
Hace 16 años, Portugal decidió despenalizar la posesión de todas los estupefacientes, desde la marihuana hasta la heroína. Este se ha convertido en uno de los países con la sanidad pública y la política antidroga más efectiva e inteligente del mundo.
Hasta hoy, la policía portuguesa no detiene a nadie que lleve consigo una cantidad de droga superior a la dosis contemplada para 10 días de consumo personal: “un gramo de heroína, de MDMA o de anfetamina” “dos gramos de cocaína o 25 gramos de cannabis”.
En lugar de ello, aquellos que son interceptados con cantidades consideradas de uso personal son citados ante los llamados “comités de disuasión”, creados por psicólogos, abogados y profesionales sociales.
La mayoría de los casos se quedan en una advertencia, mientras que a aquellos individuos que hayan comparecido demasiadas veces ante el comité, se les sugiere que tomen un tratamiento. Este puede presentar distintas formas, desde terapias motivacionales y prescripción de medicamentos, hasta pasar por terapias con sustancias como la metadona.
Holanda, un retroceso al cannabis
Mientras tanto, La Haya se ha convertido en la primera ciudad de los Países Bajos en prohibir el consumo de cannabis en algunas áreas. Dieron un primer paso de marcha atrás a una política que convirtió a Holanda en el paraíso de los yonquis europeos.
Amsterdam también prohíbe el consumo de drogas blandas alrededor de escuelas y patios. La ciudad de Róterdam introdujo una prohibición de consumo en 2010, en los alrededores de cinco escuelas de formación profesional.
También se ha estado buscando reducir el número de “coffee shop” donde se venden.
El portavoz de Pauline Krikke, alcaldesa de La Haya, aseguró que muchos vecinos y turistas se han quejado por el fuerte olor a droga, también por el ruido de los consumidores. Esto generó la prohibición de las noches mágicas y de relax.
En Holanda, la posesión de cannabis, su consumo y reventa al por menor es de hasta “cinco gramos”, legales desde 1976. La venta se centraliza de manera legal en 573 locales que funcionan en 103 de 380 municipios del país.
¿Una iniciativa en el olvido?
En el 2013, el expresidente Otto Pérez Molina, intentó legalizar la marihuana y el cultivo de la amapola con fines farmacéuticos.
El mandatario explicó que el Ejecutivo entregaría una iniciativa al Congreso, solamente si así lo recomendara la Comisión Nacional para la Reforma de Política de Drogas.
En el 2016, el exlegislador, Álvaro Velásquez, de la bancada Convergencia, también presentó una iniciativa de ley para legalizar la hierba prohibida, para que fuera usada con fines recreativos y de tratamientos médicos.
El fallecido diputado estableció que el consumo de esa hierba y sus derivados podría ser posible para los mayores de edad, siempre que tenga como finalidad “promover la creatividad, el placer, la armonía, el descanso, la relajación, la felicidad o la euforia”.
El proyecto “Ley para regular el cultivo, producción, distribución, comercialización y consumo medicinal y recreativo del cannabis y sus derivados”, una iniciativa que puso en debate la moralidad de Guatemala.
En su artículo 1 de la iniciativa de ley mencionaba: “La presente ley tiene por objeto regular el cultivo, producción, distribución, comercialización y consumo, medicinal y recreativo del cannabis, en sus especies Sativa, Indica, Híbrida y cualquier otra por descubrir”.
El artículo 5 mencionaba la forma del consumo: “El consumo de cannabis, en cualquiera de sus variedades conocidas y por conocer, y en cualquier forma existente y por existir, y sus derivados, es legal para todos los ciudadanos mayores de 18 años, dentro del espacio privado”.
¿Uso doméstico?
También se tenía contemplado la autorización de la plantación, cultivo y cosecha doméstica de hasta cinco plantas de cannabis para “el consumo personal o compartido en el hogar”.
¿Crees que la legalización de las drogas es bueno para la economía de un país?
Fuente: Con información de CNN, Vice News y eldiario